La Dirección General de Adquisiciones de Defensa (DGA) de Francia ha realizado un pedido a KNDS de varios miles de proyectiles SHARD, una nueva generación de munición anticarro APFSDS (Armor Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot o proyectil perforante de blindaje estabilizado por aletas y con casquillo desechable), de 120 mm desarrollada para carros de combate con cañón de ánima lisa estándar OTAN, lo que incluye a los Leclerc, Leopard 2 y Abrams.
Según el fabricante, el diseño optimizado de este proyectil ofrece una mayor precisión y una capacidad de penetración incrementada frente a los carros de combate principales más modernos. La arquitectura revisada de la munición también reduce el desgaste del tubo durante la secuencia de tiro, lo que se traduce en una mayor vida útil para los sistemas que empleen SHARD. Las prestaciones del nuevo proyectil han sido validadas con éxito en campañas de tiro realizadas tanto con el cañón del Leclerc francés como con el del Leopard 2, confirmando un alto nivel de eficacia operativa.
Con la adopción de SHARD, KNDS sostiene que la caballería francesa gana una ventaja operativa decisiva y refuerza la superioridad de sus fuerzas acorazadas en los campos de batalla contemporáneos, contribuyendo de forma directa a la soberanía y credibilidad de la defensa nacional.
SHARD fue diseñado para llevar la munición de aleación de tungsteno de tipo APFSDS de 120 mm al siguiente nivel de rendimiento contra todos los carros de combate y amenazas blindadas en los campos de batalla presentes y futuros. Sus capacidades no tienen precedentes para este tipo de munición ya que la penetración aumenta en un 15 % garantizando al mismo tiempo un bajo nivel de dispersión, el desgaste del cañón se reduce en un 25% reduciendo los ciclos y costes de mantenimiento, la velocidad de salida es de 1720 m/s usando el cañón de 52 calibres del Leclerc y de 1734 m/s con el cañón de 55 calibres del Leopard 2.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.