Francia va a reforzar el despliegue de sistemas antiaéreos que se emplean dentro de la Fuerza Aérea y Aeroespacial, (L’Armée de l’Air et de l’Espace). En el marco de la conferencia de Sistemas Europeos de Defensa Antiaérea y Antimisil recientemente celebrada en Roma, el ministro de defensa francés, Sébastien Lecornu, ha confirmado se van a mejorar las capacidades actuales.
La decisión, oficializada en un contrato rubricado a través de la OCCAR-EA, supone el inicio de la producción de siete nuevos sistemas SAMP/T NG (Sistema Antiaéreo Terrestre de Medio Alcance de Nueva Generación) para la Fuerza Aérea y Aeroespacial de Francia. Se trata de un diseño tipo batería que comprende elementos de detección, puestos de mando y lanzadores, todo ello dentro de un concepto móvil que se sustenta en camiones 8x8 que permiten una notable movilidad táctica o estratégica.
Los SAMP/T NG, que van a ser suministrados por Thales, fueron desarrollados dentro de un programa conjunto entre los italianos y franceses y emplean como municiones los misiles de la familia Aster en las configuraciones A30 B1 y A30 B1NT. Estas baterías están concebidas para ofrecer una real capacidad multicapa y pueden trabajar integradas con otros equipos especializados en cubrir los entornos de baja y muy baja cota.
En esta decisión, Francia va a contar con secciones antiaéreas especialmente efectivas. Emplean radares de Thales, en concreto los GF300 que son multifunción e incluyen una antena plana rotatoria con emisores electrónicos activos caracterizados por la tecnología ME-NG (New Generation Engagement Module) que es resultado de la colaboración entre la francesa Thales y la delegación italiana de MBDA; comprende una arquitectura de hardware y software común que es capaz de integrar requisitos de distintos países y diferentes radares dentro de un mismo conjunto en el que se usarían las mismas o distintas municiones.
La compra de las siete secciones SAMP/T NG se enmarcaría en el objetivo de mejorar las capacidades de Defensa Antiaérea europeas de medio alcance que estarían llevando a la Fuerza Aérea y Aeroespacial francesa a proveerse con un total de ocho sistemas SAMP/T NG de nueva generación.
Un sistema de defensa multicapa
El desarrollo del sistema SAMP/T NG, lanzado en 2021 en cooperación entre Francia e Italia, es una mejora del sistema SAMP/T en servicio desde 2010. El sistema SAMP/T NG se basa en:
• Un misil mejorado para ampliar la familia ASTER: el ASTER Block 1 NT (por nueva tecnología) de MBDA que incluye un nuevo buscador y una nueva computadora.
• Un lanzador actualizado.
• Un nuevo radar multifunción de matriz de barrido electrónico activo giratorio de 360 grados: el Kronos Grand Mobile High Power de Leonardo para Italia y el Ground Fire 300 de Thales para Francia.
• Un módulo de mando y control común basado en una arquitectura de software de comando y control abierta mejorada y conectividad mejorada.
El SAMP/T NG está diseñado para lograr todas las misiones de defensa aérea terrestre con capacidades mejoradas. Es un sistema de defensa antimisiles tierra-aire de largo alcance capaz de:
• Ofrecer un alcance de vigilancia aérea de más de 350 km. y un alcance de intercepción de más de 150 km.
• Operar en un entorno aéreo civil denso, en cooperación con aeronaves militares amigas y totalmente integrado en las redes de defensa aérea.
• Proporcione una protección de 360 grados a las fuerzas armadas y los sitios civiles o militares sensibles.
• Ofrecer una capacidad dual para derrotar simultáneamente todo tipo de objetivos, en cualquier combinación de tipos.
• Contrarrestar amenazas emergentes y futuras tan diversas como misiles hipersónicos, misiles balísticos de alta maniobrabilidad, vehículos de reentrada de misiles balísticos, misiles de crucero de alta velocidad, vehículos aéreos no tripulados y aeronaves de gran maniobrabilidad, en un escenario de ataque de saturación y un entorno cibernético desafiante.
• Despliegue rápidamente con un número limitado de personal e integre fácilmente en una red de defensa aérea.
(Octavio Díez Cámara)