¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Finlandia y Suecia acuerdan la compra de armamento ligero a Sako las próximas décadas

Diseño de fusil de asalto en 7,6x51 (Sako)

Las Fuerzas Armadas de Finlandia y Suecia han anunciado un ambicioso programa de adquisición conjunta de armamento portátil de la marca finlandesa Sako para las próximas décadas.

Las agencias de compras de material militar de ambos países anunciaron recientemente la firma de un acuerdo que podría prolongarse hasta 2053 para la adquisición de nuevos fusiles de asalto y de rifles de francotirador diseñados y fabricados por la compañía finlandesa Sako Ltd., integrada en el grupo italiano Beretta.

Sako TRG M10 (Sako)

Concretamente el acuerdo fue firmado por el General de División Jari Mikkonen, Director del Mando de Logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia en representación del Ministro de Defensa de Finlandia, por el General de Brigada Jonas Lotsne, Director de Sistemas Terrestres de la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) y, en representación de Sako Ltd, por Raimo Karjalainen, director ejecutivo y miembro de la junta y Franco Gussalli Beretta, Presidente del grupo Beretta.

El programa contempla la fabricación de fusiles de asalto en calibres 5,56 x 45 mm. y 7,62 x 51 mm. además de fusiles de francotirador de calibre 7,62x51 y de .338 Lapua Magnum (8,6 mm). El tramo inicial contempla el suministro de armamento durante diez años más tres tramos opcionales de 7 años cada uno, con lo que podría ampliarse el trabajo hasta el 31 de diciembre de 2053.

Propuesta de Sako para fusil de asalto de 5,56 mm. (Sako)

La primera fase contempla la adquisición por parte de Finlandia de fusiles de asalto para pruebas iniciales por valor de 700.000 euros. El primer pedido de Suecia será notablemente mayor, valorado en 78 millones de euros y con el que reemplazará el fusil de asalto AK4 (versión fabricada en Suecia del HK G3 en servicio desde la década de los sesenta), el AK5 (versión sueca del belga FN FNC desarrollada en los ochenta) y el fusil de francotirador Psg90 (versión sueca del británico Accuracy).

La homogeneización de las nuevas armas entre las fuerzas armadas de Suecia y Finlandia permitirá aumentar la seguridad del suministro de ambos países y mejorar la interoperabilidad de armas y municiones. El calendario contempla el despliegue primero del fusil de precisión de 7,62 mm. en 2024, seguida del fusil de asalto de 5,56 en 2025, estando prevista la realización de pruebas de evaluación de los sistemas por los dos usuarios. (José Mª Navarro García)

Los firmantes del acuerdo (Sako)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.