Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los F-35 noruegos interceptan por primera vez aviones militares rusos

El avión de combate F-35 va dando nuevos pasos en su devenir operativo, siendo el último hito la primera participación de los cazas noruegos en la interceptación de varios aviones rusos en las cercanías de su propio espacio aéreo, ya antes lo habían hecho operando desde Islandia.

Junto con los F-35 participaron también en la misión los veteranos General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F-16A MLU de la Real Fuerza Aérea Noruega o Luftforsvaret. La acción, que se  desarrolló el pasado 28 de octubre, tenía como objetivo prevenir una posible entrada de una formación de aparatos de la Fuerza Aérea o Voyenno-Vozdushnye Sily (VVS) de la Federación rusa en el espacio aéreo noruego.

Debido a que las aeronaves rusas no presentaron planes de vuelo ni establecieron ningún contacto con el control de tráfico aéreo civil de Noruega, los cazabombarderos F-16 de la Luftforsvaret asignados a la misión permanente alerta de reacción rápida o Quick Reaction Alert (QRA) en la base aérea de  Bodø y los F-35A basados en Evenes, despegaron de inmediato para identificar y hacer frente a la formación aérea rusa.  Tras reunirse y  volar juntos hasta la costa norte de Noruega se encontraron con dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 (Blackjack según código OTAN), varios cazas Mikoyan MiG-31 Foxhound, aviones de ataque Sukhoi Su-24 Fencer, y un solitario avión de alerta temprana y control Beriev A-50 Mainstray A.

Un avión de patrulla marítima Lockheed Martin P-3C Orión noruego ya estaba operando en la zona en una misión de entrenamiento y ayudó a identificar con sus sensores el A-50 ruso. Las tripulaciones aéreas realizaron una identificación visual de la aeronave rusa de forma segura y dentro de las normas del derecho internacional, según Noruega.

Estos incidentes, aunque no generalizados, no son raros ante la creciente actividad aeronaval rusa tanto en el océano Ártico como en el contiguo mar del Norte. Se ha de tener también en cuenta que Noruega, que forma parte de la OTAN, tiene frontera con la Federación de Rusia. Destacable es la presencia del A-50 en la formación de la Fuerza Aérea rusa que tendría como objetivo evaluar la reacción de la respuesta de la Real Fuerza Aérea Noruega. No estaríamos ante los primeros encuentras entre los F-35A (la versión de despegue/aterrizaje convencional) noruegos con los aparatos de la estrella roja, ya que existe el precedente de las interceptaciones realizadas durante el despliegue de estos aparatos de la OTAN en Islandia en marzo de 2020 y febrero de 2021.

Los dos F-35 que salieron de Evenes están actualmente en fase de entrenamiento y certificación con el objetivo de preparar del modelo de 5ª generación para que asuma el papel de QRA noruego y relevar a los F-16. El traspaso de dicha responsabilidad de la defensa aérea del Reino nórdico está previsto para enero de 2022. (Julio Maíz Sanz)     

Fotografía: Uno de los F-35A noruegos. (foto Luftforsvaret)

Imagen del Beriev A-50 ruso, tomadas por uno de los pilotos noruegos. (foto Luftforsvaret)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.