¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

F-35 bajo tierra: La Fuerza Aérea de noruega recupera los túneles de la Guerra Fría para sus cazas

La Real Fuerza Aérea de Noruega vuelve a utilizar sus túneles de Bardufoss, en favor de los F-35A. (foto Luftforsvaret)
La Real Fuerza Aérea de Noruega vuelve a utilizar sus túneles de Bardufoss, en favor de los F-35A. (foto Luftforsvaret)

La Real Fuerza Aérea de Noruega acaba de publicar imágenes de sus aviones de combate F-35A en los túneles de la estación aérea de Bardufoss, que no se usaban desde hace 40 años, a finales de la Guerra Fría.

Esta estrategia de la Real Fuerza Aérea de Noruega o Luftforsvaret obedece a aumentar la capacidad de supervivencia de sus F-35A cuando están en tierra, dispersándolos y situándolos en las zonas más seguras. Así, estaría volviendo a utilizar la estación aérea de Bardufoss para sus cazas, instalación que cuenta con magníficas medidas de protección.

Antes de este nuevo uso, tras 40 años de ostracismo, el hangar, excavado en la base de una gran montaña, ha recibido una importante renovación y se le ha instalado nuevo equipamiento para actualizar su uso operativo.

Dos F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega en los túneles de Bardufoss. (foto Luftforsvaret)

Tras el final de la Guerra Fría y la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la Fuerza Aérea de Noruega dejó de utilizar estos túneles para ahorrar costes. Actualmente,  el marco de las tensiones con Rusia ha conducido a dotarse con los F-35A Lightning II y a adoptar medidas que garanticen su seguridad

En una situación de guerra, los aviones son vulnerables en tierra, explican los noruegos, y aunque sus principales bases de Evenes y Ørland están protegidas por importantes defensas antiaéreas, capacidad que, según el plan a largo plazo adoptado, se reforzará significativamente, se debe además de poder dispersar los F-35A utilizando el mayor número posible de otros aeropuertos y estaciones aéreas, tanto en Noruega como en  otros países nórdicos, en tiempos de crisis y guerra.

Traslado de un F-35A en el interior de los túneles de Bardufoss. (foto Luftforsvaret)

En este sentido, resaltan la importancia de los recuperados túneles de Bardufoss, que jugarán así un importante papel en el desarrollo futuro del poder aéreo noruego, nórdico y de la Alianza. La capacidad de dispersar y mover rápidamente las fuerzas aéreas tiene un gran interés en la OTAN a través del desarrollo del concepto de empleo ágil de los medios de combate o Agile Combat Employment (ACE), según afirmó el brigadier (general de Brigada) Tron Strand, jefe del Centro Conjunto de Operaciones Aéreas o Joint Air Operations Centre (JAOC) de la Luftforsvaret.

La estación de Bardufoss se inauguró en 1938 y es actualmente la instalación aérea en funcionamiento más antigua de Noruega, durante la Segunda Guerra Mundial fue especialmente activa por los aviones de la Fuerza Aérea alemana o Luftwaffe, cuando estuvo invadida Noruega (1940-1945).

Actualmente, desde esta instalación del norte del país, operan los helicópteros NHIndustries NH90 de la versión naval NATO Frigate Helicopter (NFH) del 337 Skvadron (escuadrón) y los Agusta-Bell (hoy Leonardo) AB-412 del 339 Skvadron de la Luftforsvaret. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.