Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Eurofighter Typhoon británico derriba una aeronave no tripulada en Siria

Un avión de combate Eurofighter, Typhoon FGR4 según denominación de la Real Fuerza Aérea británica, ha derribado una pequeña aeronave no tripulada sobre Siria, en lo que constituye el primer disparo de misiles aire-aire de esta fuerza aérea en la campaña militar del Reino Unido contra los terroristas de Estado Islámico o Daesh. Ha sido la primera intervención de combate aire-aire realizada por un Typhoon de la RAF, durante la operación Shader, que es como el Ministerio de Defensa británico denomina su participación en la operación que desarrolla desde agosto de 2014 en el marco de la Coalición Global contra el Daesh y otros actores en esta convulsa zona del mundo.

 

El derribo  ha generado cierta polémica en Gran Bretaña, al preguntar algunos medios si era necesario usar un misil AIM-132, que vale más de 200.000 euros, contra un pequeño UAS, que tendría un coste de unos pocos miles de euros.

 

Según la información facilitada por el  Ministerio de Defensa británico, el enfrentamiento tuvo lugar el martes 14, cuando se confirmó la actividad de un pequeño dron o Unmanned Aerial Vehicle (UAV) sobre la base militar estadounidense de At Tanf, al sureste del territorio sirio.

 

Ante tal eventualidad, se requirió la presencia de aviones de combate de la Alianza Occidental que lucha contra el Daesh, respondiendo una patrulla de Typhoons de la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF), que  comprobaron la presencia del UAV, cuya procedencia no fue identificada, al menos oficialmente. Uno de los cazabombarderos derribó la aeronave con un misil aire-aire avanzado de corto alcance MBDA AIM-132 Advanced Short-Range Air-to-Air Missile (ASRAAM).

 

Aunque el conflicto armado en Siria se prolonga desde 2011, y que a finales de 2017 se diese por cerrada la campaña convencional contra las fuerzas del Daesh, que controlaban parte de Siria e Irak, las operaciones antiterroristas ha continuado contra los restos de esta organización.

 

Anteriormente, el ejército estadounidense o US Army había derribado uno de los dos pequeños UAS, que volaban hacia el puesto de avanzada de la referida guarnición estadounidense de Al Tanf, mientras que el otro cambió de rumbo y se alejó del objetivo.

 

El pasado 21 de octubre la  instalación del US Army  fue atacado usando UAS suicidas  que portaban explosivos. Aunque el Departamento de Defensa de Estados Unidos no informó de víctimas, sí relevó que se habían producido daños en las instalaciones de la base, una acción de la que Estados Unidos acusó a Irán o a los grupos respaldados por éste, que operan en Siria desde el inició de la guerra civil en favor del régimen del dictador Al-Assad.

 

Para el Gobierno de Siria y su aliado iraní, la guarnición de Al Tanf es una gran “piedra en el zapato”, ya que en esta instalación, cerca de la fronteras con Irak y Jordania en un territorio controlado por la oposición siria, el US Army entrena a las fuerzas hostiles a Al-Assad, oficialmente para luchar contra las actividades terroristas del Estado Islámico.  (Julio Maíz  Sanz)

Fotografía: Un Eurofighter “Typhoon” británico disparando un misil MBDA AIM-132. (foto Ministerio de Defensa de Reino Unido)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.