Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos busca reemplazar sus aviones E-4B, E-6B y C-32 con un solo modelo

El Departamento de Defensa norteamericano o US DoD (Department of Defense) busca unificar las misiones especiales que le proporcionan actualmente  tres sistemas de aviones reactores polimotores con un único modelo de aeronave. Así, el pasado 31 de julio emitía un requerimiento de información o RFI (Request for Information)  a las principales empresas aeronáuticas de los Estados Unidos para que desarrollen una única solución con la que poder reemplazar las capacidades que dan los tres actuales sistemas basados en aviones comerciales de Boeing.

El E-4B Nightwatch deriva del popular 747 jumbo, el E-6B Mercury usa la célula del vetusto 707, mientras que el relativamente más moderno C-32 está basado en el 757 El nuevo aparato  a desarrollar,  que además de ser más efectivo,  abaratara los costes de mantenimiento al utilizar una plataforma común, es denominado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF (United States Air Force), con la abreviatura NEAT.

Este acrónimo está compuesto por las primeras letras de los sistemas que vendrá a reemplazar, así la NE deriva del E-4B cuya misión se define en inglés con las siglas  NAOC (National Air Operations Center), la E procede del transporte ejecutivo o Executive  airlift C-32A, y la T del E-6B que realiza las misiones de plataforma aérea de comunicaciones o TACAMO (Take-Charge y Move-Out) y de ABNCP (Airborne Command Post).

El documento RFI surge casi cuatro meses después de que el general de cuatro estrellas Robin Rand, que está al frente del mando global de ataque AFGSC (Air Force Global Strike Command), afirmase ante el Comité del Senado que era hora de ponerse "muy serio" sobre adquirir un medio para reemplazar para las flotas de E-4B y E-6B.

Actualmente la  USAF cuenta con una flota de cuatro E-4B, además de 7 C-32A que usa como transportes VIP,  y otros 4 o 5 que utiliza para misiones de transporte especial, discretamente pintados de blanco sin ninguna marca de nacionalidad.  Los E-3B en cambio son oficialmente operados por la Marina de los Estados Unidos, US Navy, que cuenta con dos escuadrones basados en Tinker  (Oklahoma), que operan una flota de 16 de estos aparatos, aunque dadas sus misiones de puestos de mando y control operan conjuntamente con personal de la USAF, tras la baja de sus EC-135.  Su misión es asegurar las comunicaciones con las fuerzas de disuasión nuclear, ya sean los submarinos lanzadores de misiles o SLBM (Submarine-Launched Ballistic Missile) de la US Navy, los bombarderos nucleares, o las unidades que manejan los silos subterráneos del lanzamiento de misiles intercontinentales armados con cabezas atómicas. Para su rol de TACAMO los E-6B cuentan, entre otros múltiples sistemas, con una antena de 1,520 m de longitud de onda "corta" para comunicarse con los  SLBM sumergidos.

(Julio Maíz Sanz).

 

Foto: Un E-4B de USAF aterrizando en la Base Aérea de Torrejón. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.