¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

¿Está usando China las grúas portuarias para espiar a Estados Unidos?

Grúas de la compañía ZPMC (ZPMC)

Varias agencias de inteligencia estadounidenses creen que las grúas portuarias para el movimiento de contenedores, fabricadas mayoritariamente en China, son una forma para espiar el comercio y el envío de material militar estadounidense.

Así lo ha desvelado en un interesante artículo el periódico estadounidense The Wall Street Journal, que se hace eco de la preocupación de diferentes agencias estadounidenses y de expertos de ciberseguridad.

El comercio mundial, incluyendo el envío de material militar, gira en torno al uso de contenedores sobre buques por medio mundo. Aunque se trata de un sistema ideado en Estados Unidos, hoy es China el principal fabricante de contenedores y de las enormes grúas con las que estos son cargados y descargados en los puertos de todo el mundo.

Contenedores con equipo militar son cargados en el buque USNS “Seay” en Arabia Saudí el año pasado (US Navy)

Concretamente el punto de mira se ha puesto en la empresa china ZPMC, por Shanhai Zhenhua Heavy Industries, integrada en el grupo China Communications Construction Co., uno de los principales proveedores de infraestructuras del gobierno chino tanto en programas nacionales como en medio mundo.

ZPMC vende aproximadamente el 70 % de las grúas portuarias para contenedores del mercado, estando presente en más de 100 países y el 80 % de los puertos comerciales estadounidenses, donde llegaron hace veinte años y donde también se mueve equipamiento militar desde Estados Unidos a sus destinos en medio mundo.

Como describe el artículo, las grúas de ZPMC están equipados con modernos sistemas informáticos con los que se identifica y localizan los contenedores que gestionan, lo que permite además de forma centralizada desde la empresa en China, conocer el movimiento de contenedores que hacen sus grúas, incluyendo el de naturaleza militar.

Un buque portaconedores de la compañía Maersk junto a las grúas de un puerto (Maers)

Los expertos están comparando esta situación con la de los routers y material informático de la también china Huawei, acusada por Estados Unidos de suministrar información al gobierno chino. Al conocer la naturaleza y destino de los contenedores militares estadounidenses, Beijing podría adelantarse a las operaciones militares estadounidenses desarrolladas en el exterior.

Según el artículo del WSJ, diferentes agencias como la Defense Intelligence Agency (DIA) han expresado en varios informes y programas de investigación su preocupación por esta situación, que habrían comparado a un “caballo de Troya” en territorio estadounidense. No solo alertan de la posibilidad de que China conozca la naturaleza, situación o destino de los contenedores que salen o llegan a los Estados Unidos, incluyendo los militares, sino que creen que incluso estos equipos podrían ser empleados para bloquear el comercio internacional, en favor de China o en contra de los intereses de Estados Unidos.

Tres buques militares de transporte asignados a la Military Sealift Command, transportan equipo militar por medio mundo como parte de la flota de preposicionamiento (US Navy)

El artículo explica incluso que el FBI encontró en 2021 en un buque que traía grúas de ZPMC a Baltimore, Estados Unidos, equipamiento para la obtención de inteligencia que fue incautado. Igualmente consideran que el personal chino que con contratos de varios años llega en algunos casos para operar las grúas en Estados Unidos puede ser una vía para reforzar la capacidad de obtención de inteligencia. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.