Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El espectacular helicóptero de combate Mi-35 checo en el Tiger Meet de Kleine Brogel

En el marco del 60 aniversario de los ejercicios Tiger Meet, recientemente celebrado  en la base aérea belga de Kleine Brogel, hemos podido ver  un helicóptero de combate Mil Mi-35M checo cuya decoración recordaba a los aviones bombarderos que empleó una unidad checoslovaca durante la Segunda Guerra Mundial.

En concreto nos referimos a un helicóptero del 221 Escuadrón de Helicópteros de Ataque o 221 Letka Bitevnich Vrtulniku (LBV) de la Fuerza Aérea de Chequia o  Vzdušné Síly (VS). Esta Unidad es desde 1997 un activo miembro del club de escuadrones de la OTAN que conforman el denominado club de los NATO Tigers, que organizan anualmente el NATO Tiger Meet (NTM). El 221 LBV es una de las más interesantes unidades de los NATO Tigers, dado que es la única que opera material de origen soviéticos/ruso como es el Mi-35M (la versión de exportación del mítico Mi-24V), una herencia de la época en la que la entonces Checoslovaquia estaba bajo el yugo soviético y era miembro del Pacto de Varsovia, disuelto en julio de 1991.

De la aeronave presente en Kleine Brogel, el Mi-35M con el serial 203370, aunque en su fuselaje solo luce el numeral 3370, lo más interesante, además de la visible decoración  cabeza de tigre, son las imágenes de dos bombarderos que utilizó durante la SGM, el 311 (Czechoslovak) Squadron de la Fuerza Aérea británica o Royal Air Force (RAF).

Esta unidad formada por personal checoslovaco huido a Reino Unidos tras la ocupación de Alemania entre 1938/1939 fue encuadrada por  la RAF en el citado Squadron, que se formó oficialmente el 2 de agosto de 1940 en Gran Bretaña, coincidiendo con la duras dura batalla de Inglaterra.

La Unidad checa empezó operando el bombardero bimotor de diseño y construcción británica Vickers Wellington, aparato que lleva pintado el referido Mil-35 en el lateral izquierdo de su fuselaje. Tras operar muy intensamente con este material, a las órdenes del Mando de Bombarderos o Bomber Command, en abril de 1942 se transfirió a la estructura del Mando Costero o Coastal Command. Además del nuevo rol de patrulla naval y antisubmarino, el 311 Squadron fue reequipado en agosto de 1943 con el gran polimotor norteamericano Consolidated B-24D Liberator, en concreto de la versión especializada en la caza de submarinos, denominada por la RAF como Liberator GR MkV, aparato que está pintado en la parte derecha del actual helicóptero ruso. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El espectacular Mil Mi-35 de la Fuerza Aérea de Chequia, en su fuselaje lleva pintado un B-24. (foto Stephane Andris)

Vista del lado izquierda del Mi-35, en la que se aprecia que lleva pintado un bombardero “Wellington”. (foto Julio Maíz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.