¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 16 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El espectacular A400M alemán que participará en el ejercicio Air Defender 23

El A400M de la Luftwaffe lleva las banderas de los países participantes en el Air Defender 23. (Foto Luftwaffe)
El A400M de la Luftwaffe lleva las banderas de los países participantes en el Air Defender 23. (Foto Luftwaffe)

La Fuerza Aérea de Alemania ha presentado uno de sus Airbus A400M espectacularmente pintado, como una forma de promocionar el gran ejercicio aeronáutico de la OTAN Air Defender 23, que se prevé sea el mayor convocado hasta la fecha.

La OTAN última este importante supuesto bélico, que unirá a decenas de aeronaves militares de ambos lados del Atlántico, y que tendrá como escenario Alemania, entre los próximos días 12 y 23 de junio.

Para promocionarlo, la Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe ha pintado con colores especiales uno de los aviones de transporte A400M, con las banderas de los países participantes, aunque sobre todo destaca la decoración de su estabilizador vertical y la parte inferior de su fuselaje. Así, en el lado derecho lleva pintada la bandera de los Estados Unidos y la estatua de la Libertad, mientras que al otro lado lleva la bandera alemana y la también muy emblemática berlinesa puerta de Brandeburgo; además de la leyenda “Air Defender 23”, en ambos lados.

En su lado derecho el A400M lleva pintada la bandera de Estados Unidos y la estatua de la Libertad. (Foto Luftwaffe)

Paralelamente, el Ministerio de Defensa alemán o Bundeswehr ha dado más información sobre las aeronaves que participaran en el ejercicio Air Defender 23. Así, se anuncia, que será uno de los mayores realizados por la OTAN hasta la fecha, con 84 aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF), la mayoría (si no todos), provenientes de unidades de la Guardia Nacional Aérea o Air National Guard (ANG) de hasta 30 estados.

Se espera que el ejercicio reúna a 18 naciones que desplegarán colectivamente 9.850 personas y en torno a dos centenares de aeronaves. Los países, que está previsto, participen en el Air Defender 23 son: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovaquia, España, Turquía, Reino Unido, además de los citados Alemania y Estados Unidos.

Vista trasera del A400 especialmente pintado. (Foto Luftwaffe)

El principal objetivo del Air Defender 23 es que Alemania ejerza su papel como “centro de defensa colectiva” dentro de Europa, en un claro aviso a la agresiva Rusia de la rápida posibilidad de los Estados Unidos de desplegar aeronaves de combate para reforzar a sus aliados europeos.

Volviendo al A400M especialmente pintado, que forma parte del Ala de Transporte o  Lufttransportgeschwader 62  y que fue presentado en su sede, la base aérea de Wunstorf (Baja Sajonia), sigue la senda de la Luftwaffe cuando decoró especialmente uno de los Eurofighter que participó en el ejercicio Rapid Pacific, como ya informó defensa.com (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.