Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La escuela de guerra aérea “Top Gun” de la US Navy gradúa a los primeros pilotos en el F-35C

La conocida escuela de guerra aérea “Top Gun” de la US Navy (Marina de los Estados Unidos) acaba de titular a los dos primeros aviadores en su exigente curso utilizando el caza de 5ª generación de tecnología furtiva Lockheed Martin F-35C Lightning II.

Estos dos primeros aviadores navales forman parte de los escuadrones de aviones de combate de la US Navy: Strike Fighter Squadron (VFA) 125 Rough Raiders y del VFA-147 Argonauts. El capitán de corbeta Derek Heinz, de los Rough Raiders, y el teniente de navío William Goodwin III, son quienes completaron con éxito el curso de 13 semanas de instructor en tácticas de combate o Strike Fighter Tactics Instructor (SFTI), conocido como curso “Top Gun”, que fue inmortalizado por el film del mismo nombre protagonizado por Tom Cruise en los años ochenta. Aunque en la época del film la sede del organismo que lo organiza e imparte, el Centro de desarrollo de combate de guerra de aviación naval, tenía sede en la estación aérea naval de Miramar (California), desde 1996 está asentado en la NAS Fallon (Nevada).

El curso SFTI, de capacitación a nivel individual, está cargado de conferencias y prácticas en las aulas, así como actividades en simuladores de vuelo y en misiones en las aeronaves que se centran en las tácticas avanzadas más recientes y están diseñadas para crear  instructores de tácticas que estén listos para regresar y entrenar a otros aviadores navales de la flota.

“Nuestro enfoque en los estudiantes que pasan por “Top Gun” no se limita a enseñarles las tácticas, técnicas y procedimientos que se requieren para que puedan volar con éxito su avión integrado en una fuerza mayor”, señala el Jefe del Departamento de NAWDC “Top Gun”, el capitán de fragata Timothy Myers: “También queremos enseñarles a nuestros graduados a instruir a otros estudiantes, para que cuando regresen a la flota, puedan instruir a otros a un nivel muy alto”. Durante los últimos años, NAWDC y “Top Gun” estuvieron trabajando para desarrollar los conjuntos de habilidades, el plan de estudios y los instructores necesarios para ejecutar un programa de estudios que integra completamente las tácticas, técnicas y procedimientos del avión de tecnología fantasma o stealth F-35C, la versión destinada a operar desde portaaviones.

Todos los instructores de tácticas del F-35C del NAWDC  completaron el curso “Top Gun”, siendo esta la primera vez que se gradúan en el curso de élite estudiantes que actualmente vuelan el Lightning II, utilizando un programa de estudios que se ha desarrollado desde cero, específicamente para operaciones integradas del F-35C. Esto se logró mediante la introducción gradual de tácticas propias del Lightning II en el plan de estudios y entrenamiento.

“La promoción de titulados en el curso SFTI nos permite acelerar el aprendizaje al llevar el entrenamiento “Top Gun” a la flota, elevando la letalidad y la supervivencia tanto de los aviones individuales como del grupo de ataque de portaaviones”, dijo Myers.

“El Lightning II demostró su valor para la Navy durante cada fase del curso “Top Gun”, y su integración con el F/A-18E/F Super Hornet, E/A-18G Growler y E-2C/D Hawkeye demostró que la poderosa combinación de cazas de 4ª y 5ª generación con elementos de guerra electrónica y mando y control, es un verdadero multiplicador de fuerza contra amenazas avanzadas”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos F-35C asignados al NAWDC volando sobre las montañas rocosas. (foto: US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.