Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entregado el primer P-8A “Poseidon” para la Real Fuerza Aérea Noruega

La Agencia Noruega de Material de Defensa NDMA (Norwegian Defence Materiel Agency) aceptó el primero de los 6 aviones de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon que serán operados por su Real Fuerza Aérea, responsable de grandes áreas marítimas en una parte estratégicamente importante del mundo.

El nuevo P-8A representará una tremenda mejora en nuestra capacidad, tanto para proteger nuestra soberanía, como para comprender los desarrollos en estas áreas. La entrega de nuestro primer P-8A es un hito importante en la modernización de la capacidad de aviones de patrulla marítima de Noruega. Estoy muy contento de que la NDMA pronto pueda proporcionar a las Fuerzas Armadas de Noruega una generación completamente nueva de aviones que desempeñarán un papel importante en la preservación de nuestra seguridad nacional durante muchos años por venir” dijo Mette Sørfonden, directora general de esa agencia.

Llamado Vingtor, fue entregado durante una ceremonia en el Museo del Vuelo en Seattle (Estado de Washington). El hito se produce cuatro años después de que la NDMA celebrara un acuerdo con la US Navy  para el P-8A y dos años antes de que el nuevo avión comience a asumir las funciones de patrulla marítima en el Norte de Noruega. Nos sentimos honrados de brindar esta incomparable capacidad de patrulla marítima multimisión a Noruega, que se une a otros siete clientes globales que han seleccionado o ya operan el P-8 y se benefician enormemente de su vigilancia marítima de largo alcance y capacidades de guerra antisubmarina. Esperamos mejorar la asociación continua y duradera con la US Navy y la Real Fuerza Aérea Noruega, y respaldar las necesidades de formación y sostenimiento de la futura flota, dijo Stu Voboril, vicepresidente y responsable de los programas del P-8A. Los 4 aviones restantes de Noruega se encuentran en etapas avanzadas de producción y se entregarán a la NDMA en 2022.

Los 5 reemplazarán a 6 P-3 Orion y 2 Falcon 20, operados por el Escuadrón 333 en la Estación Aérea de Evenes. Nammo, Kongsberg Defense & Aerospace, Andoya Space y Berget tienen acuerdos con Boeing en el marco de un plan de cooperación industrial por esta adquisición por parte de ese país. Boeing continúa trabajando con la NDMA y la industria nacional para expandir ese plan.

Se trata del 142º P-8 entregado, estando los otros en posesión de la US Navy, la Real Fuerza Aérea de Australia, la Armada de la India y la Royal Air Force del Reino Unido. Las primeras entregas a Nueva Zelanda, Corea y Alemania se realizarán en 2022, 2023 y 2024 respectivamente. Hasta la fecha, los P-8 ha acumularon más de 400.000 horas de vuelo. Sus misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento en operaciones marítimas y litorales en áreas amplias. Además, realiza misiones humanitarias y de búsqueda y rescate.

Fotografía: El primer P-8A  de la Real Fuerza Aérea noruega.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.