Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra francés recibe los primeros fusiles de precisión SCAR-H PR

Han comenzado las entregas a los regimientos de infantería del Ejército de Tierra francés del nuevo fusil semiautomático de precisión SCAR-H PR, diseñado y fabricado por la firma belga Fabrique Nationale (FN) Herstal.

El 13e Bataillon de Chasseurs Alpins/Batallón de Cazadores Alpinos (13e BCA) ha recibido el primer lote de SCAR-H PR de 7,62 mm,  un armamento con el que se equipará a todos los tiradores de élite, en sustitución de los veterano sistemas de repetición FR-F2.

En diciembre de 2020, el Armée de Terre anunció que los primeros rifles del modelo SCAR-H PR (siglas de Special operations forces Combat Assault Rifle-Heavy Precision Rifle) acababan de ser entregados por el industrial belga FN Herstal a en la 14ª Base de Soporte Material  o Base de Soutien du Matériel (BSMAT), unidad responsable de controlar su calidad y su  gestión logística antes de distribuirlos a los regimientos.

Este arma había sido elegido un año antes por la Dirección General de Armamento o Direction Générale de l’Armement  (DGA), tras poner en marcha en 2018 una licitación lanzada para reemplazar a los antiguos rifles de cerrojo FR-F2 de 7,62 mm, como ya informamos en defensa.com

La entrega inicial a las unidades de la 27e Brigade d’Infanterie de Montagne (BIM), Brigada a la que pertenece  el 13e BCA, las primeras que lo utilizan de forma regular, se debería a que son unidades que se entrenan en escenarios tan exigentes como los  Alpes. El objetivo operativo del Ejército galo es desplegar este fusil en territorio nacional así como en operaciones externas a partir de 2021. Se entregarán 2.235 ejemplares entre 2021 y 2023.

Esta potente arma, que dispara la munición estándar OTAN de calibre 7,62x51 mm, tiene un peso en orden de combate de 6,75 kg (incluyendo un cargador con 20 proyectiles) y una longitud de 102 cm, así como un alcance práctico de 800 metros. Su óptica, de la firma alemana Schmidt & Bender, debe permitir que los tiradores mantengan la superioridad sobre el adversario, de día o de noche.

En el trasfondo del cambio estaría la urgente  necesidad de reequipar a los escuadrones de fusileros de la infantería del Armée de Terre, asignados a la operación Barkhane, que lucha contra el terrorismo islámico  en el Sahel, que muchas veces en la capacidad de potencia de fuego están en inferioridad respecto a los yihadistas. Estaríamos ante una cuestión táctica a superar, ya que los islamistas utilizan en el escenario munición de mayor rendimiento balístico, como las de diseño y origen soviético de calibre 7,62x54 R y 7,62x39 mm, que disparan con sus ametralladoras ligeras PKM/armas de precisión Dragunov y el fusil de asalto AKM (Kalashnikov) respectivamente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un miembro del Ejército de Francia empuñando su nuevo (foto Armée de Terre)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.