Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Portugal ya ha recibido los 139 vehículos VAMTAC ST5 contratados a Urovesa

Ha culminado la entrega de los 139 Vehículos de Alta Movilidad Táctica VAMTAC ST5 de Urovesa destinados al Exército Português, según informa la agencia de apoyo y contrataciones OTAN o NSPA (NATO Support and Procurement Agency), que se ha encargado de la tramitación de la adquisición.

La Agencia detalló el 24 de noviembre que se había gestionado la entrega del último lote de estos vehículos 4x4  del programa VTLC (Viaturas Taticas Ligeiras Blindades) construidos en España por Urovesa. Los últimos recibido son los 8 de la variante de evacuación sanitaria, de la que ya hablamos recientemente en defensa.com

En total gracias al programa de dotación de las VTLC, el Exército Português se ha hecho con 107 medios de transporte de tropas, 7 de mando, 13 de evacuación médica, y 12 destinados a las fuerzas de operaciones especiales.

El contrato fue adjudicado a Urovesa en 2018 e incluyó el suministro de los vehículos de una estación de armas, formación, documentación y herramientas especiales. El primer lote se entregó en octubre de 2020 y se ha desplegado en apoyo de los compromisos de Portugal con las operaciones de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas en la RCA (República Centroafricana).

En septiembre de 2021, el equipo del programa VTLC del Exército Português , junto con la NSPA, participó en la prueba y aceptación  de los vehículos de las dos versiones de ambulancia, que fueron configurados a esta función en las instalaciones de producción del contratista en Valga (Pontevedra-España). El proceso involucró la inspección física, pruebas y verificación del desempeño y características de los vehículos para que se ajustasen a los exigentes requisitos especificados por el  Exército Português.

Las unidades médicas han sido diseñadas para operar en áreas de vadeo profundo y están equipadas con sistemas colectivos de protección NBQ (Nuclear, Biológica y Química). También cuentan con una célula sanitaria equipada con equipos electromédicos, de inmovilización y comunicaciones, así como material de diagnóstico y tratamiento. Además, las unidades médicas están altamente blindadas y protegidas contra amenazas balísticas, minas y dispositivos explosivos improvisados o IED (Improvised Explosive Device).

"La finalización de este proyecto representa un hito importante para NSPA y es el resultado de varios meses de intenso trabajo en una estrecha cooperación con el Exército Português. Estamos agradecidos por la confianza depositada en nuestra Agencia para gestionar este importante programa de adquisiciones y orgullosos de permitir las futuras operaciones del Ejército Portugués con los vehículos que hemos entregado”, aseguró Ian Bonallo, oficial técnico senior de NSPA, quien dirigió el proyecto.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Dos de los últimos VAMTAC ST5 de la versión ambulancia destinados a Portugal, en la puerta de la planta de Urovesa sita en Valga (Pontevedra).  (foto NSPA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.