¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército griego se dotará con el RPAS Patroller de la francesa Safran Electronics & Defense

El tamaño del Patroller le permite realizar cometidos tácticos de larga duración. (Safran)
El tamaño del Patroller le permite realizar cometidos tácticos de larga duración. (Safran)

El impulso que Grecia está dando a sus inversiones para, poco a poco, renovar las capacidades de los equipos de sus Fuerzas Armadas se refuerza con la reciente decisión de adquirir el  RPAS Patroller, un sistema aéreo de control a distancia que fabrica la compañía francesa Safran Electronics & Defense.

Sobre el acuerdo, rubricado el 19 de junio de 2023 en el marco del salón parisino de Le Bourget, señalar que Grecia va a incorporar los sistemas RPAS (Remotely Piloted Aerial System) y los destinará a su Ejército.

Safran Electronics & Defense ha rubricado este acuerdo con la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la NSPA (NATO Support and Procurement Agency). La previsión de Grecia es incorporar cuatro sistemas tipo Patroller que complementarán a los Sperwer que ya están en servicio. Señalar que en febrero de 2023 se declaró al Patroller como el primer RPAS táctico oficialmente certificado en el estándar STANAG 4671 de la OTAN, que es aplicable a aeronaves de ala fija de más de 150 kilogramos.

Los Patroller pueden estar 20 horas en vuelo y alcanzar zonas especialmente alejadas de los equipos de control en tierra. (Safran)

El Ejército de Grecia se va a beneficiar de las muchas capacidades DEL RPAS Patroller, Safran Electronics & Defense es capaz de desarrollar y suministrar soluciones avanzadas en aspectos como la planificación y ejecución de la misión, el control de vuelo, los sensores, la navegación, los enlaces de datos o la integración del equipo dentro de avanzadas arquitecturas C4ISR.

En beneficio de las necesidades ISR (Intelligence Surveillance Reconnaissance) el RPAS Patroller puede ser provisto con distintos tipos de sensores que, optimizados con imputs procedentes de experiencias de sistemas anteriores trabajando una década en el escenario afgano, le capacitan para las más variadas misiones de inteligencia. Su pedestal giroestabilizado es el Euroflir 410, con 10 sensores que incluyen designador láser, puede incluir un radar aéreo y es capaz de trabajar en entornos con el GPS degradado.

El sistema es bimotor, está destinado a cometido de larga duración, puede volar durante veinte horas seguidas, llevar una carga útil de 250 kg, alcanzar velocidades de hasta 200 km y obtener alcances que con ayuda de enlaces por satélite pueden llegar a 1.000 km. Su tren de rodaje es triciclo y se oculta en el fuselaje tras el despegue del Patroller. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.