Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Alemán modernizará sus vehículos de combate de infantería Marder con nuevos sistemas de visión nocturna

El Bundeswehr ha otorgado a Rheinmetall Land System un pedido de 170 dispositivos de observación nocturna del conductor destinados a modernizar el probado vehículo de combate de infantería IFV Marder. El valor del contrato asciende  a 24 millones de euros, IVA  incluido, e incluye  apoyo logístico, formación y otros servicios. Las entregas comenzaran a finales de 2021 y se completará en los últimos meses de 2022.

El dispositivo, Spectus II, fusiona mediante una cámara amplificadora de luz residual incremental y proporciona una imagen térmica, mejorando así la capacidad del conductor para ver incluso en condiciones de poca visibilidad. Además, el sistema cuenta con una cámara de visión trasera, destinada a mejorar la gestión del blindado durante las operaciones. En el proyecto participan diferentes divisiones del Grupo Rheinmetall, incluidas algunas de sus filiales como es el caso de Rheinmetall Benntec Systemtechnik GmbH. Todo esto se debe a un requisito operativo urgente solicitado en su momento para la misión de la  ISAF en Afganistán, Rheinmetall integró previamente entonces  el Spectus I, el precursor del Spectus II, en la flota Marder 1 A5A1.

El pedido  actual  es pues  continuación de aquellos esfuerzos exitosos para extender la vida útil de Marder. Fue en diciembre de 2019 cuando las Fuerzas Armadas alemanas contrataron a Rheinmetall una modernización integral de parte de esta flota IFV. De igual manera, el contrato actual podría dar lugar a nuevos pedidos del cliente, tanto en el país como en el extranjero; gracias, por ejemplo, a que el comité de presupuestos del Bundestag dio luz verde el 7 de octubre de 2020 a la adquisición de un dispositivo de puntería mediante  imágenes térmicas para el artillero y al comandante del Marder.

Además de Alemania, el Marder IFV está en servicio en las fuerzas armadas de Chile, Indonesia y Jordania. Probado en combate y excepcionalmente fiable, este vehículo continuará sirviendo en las unidades de infantería mecanizada del ejército alemán como un medio de combate fiable durante algún tiempo; incluso ahora que el número de nuevos Puma IFV en servicio en el ejército germano llegará pronto a  las 350 unidades. (Antonio Ros Pau)              

Fotografía (Rheinmetall): Los Marder del Ejército alemán serán modernizados mediante la incorporación de nuevos sistemas de visión nocturna para el conductor, mejorando así sus capacidades.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.