Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército alemán modernizará el vehículo de reconocimiento Fuchs

El Bundeswehr  ha adjudicado a Rheinmetall la modernización del probado vehículo de reconocimiento blindado NBQ Fuchs/Fox. En realidad, un total de cinco versiones del vehículo A6A1 serán actualizadas a la nueva configuración A8A7 altamente protegida. Por lo tanto, la Bundeswehr tendrá a su disposición una capacidad de reconocimiento y análisis de la NBQ que está a la altura de las amenazas operativas modernas. El trabajo comenzara este mes de  septiembre y se espera que se complete en julio de 2024. Los primeros vehículos serán transferidos al Ejército alemán a partir de 2023.

El pedido en cuestión, tiene un significado especial para la planta de Rheinmetall en Kassel por diferentes razones. De unza parte, fortalece el centro de excelencia del Grupo para la tecnología de sistemas NBQ y, por  tanto, asegura valiosos puestos de trabajos en la metrópolis del norte de Hesse; que también es el lugar de nacimiento del vehículo de combate 6x6 probado en combate. Potencialmente, el pedido también podría llevar a que los 22 vehículos blindados de reconocimiento NBQ Fuchs restantes se actualicen a la nueva configuración A8A7, así como a propuestas para modernizar los sistemas operados de otros clientes internacionales.

La última versión del Fuchs, el 1A8, ofrece una protección sustancialmente mayor contra las minas y los artefactos explosivos improvisados respecto a los modelos anteriores; junto con una mayor resistencia a las amenazas balísticas. Entre las principales modificaciones presentadas en el Fuchs 1A8 se encuentran las alteraciones estructurales del casco; nuevos asientos y suspensiones de asientos en el compartimiento de combate desacoplados del piso del casco; refuerzo de los huecos de las ruedas, puertas y montajes de ventanas; así como compartimentos de almacenamiento adicionales y refuerzo del exterior del vehículo. La Bundeswehr ahora tiene más de 940 vehículos Fuchs/Fox en su inventario, 267 de los cuales son el último diseño 1A8.

Cabe recordar que el Bundeswehr ha desplegado numerosas versiones del vehículo de transporte blindado Fuchs desde 1979, desplegando más de un centenar de ellos en Afganistán. Debido a sus posibilidades operativas versátiles y alta confiabilidad, el Fuchs/Fox siempre ha sido popular entre las tropas. Después de más de cuarenta años en servicio, todavía sigue en su proceso de mejora continua. Igualmente, un derivado del Fuchs 1, la variante de exportación del vehículo, el Fuchs 2, ha pasado por un proceso separado de desarrollo continuo, y ahora cuenta con un compartimiento de combate más espacioso, un motor más potente, tren de rodaje modernizado y a su vez ha mejorado su protección, a un modelo de última generación junto a un sistema eléctrico digitalizado. Hasta la fecha, se han construido alrededor de 1.600 vehículos Fuchs. Las fuerzas armadas de numerosas naciones operan una amplia gama de variantes diferentes, incluidos vehículos blindados de transporte de personal, puestos de mando móviles, ambulancias de campaña y vehículos de reconocimiento de la NBQ. (Antonio Ros Pau)

Fotografía: La nueva configuración del Fuchs ofrece una mayor protección junto a otras importantes mejoras operativas. (Rheinmetall)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.