Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Doce avanzados navíos especializados en Guerra de Minas para las Armadas de Bélgica y Holanda

Doce navíos especializados en la Guerra de Minas serán entregados, previsiblemente entre 2024 y 2029 y dentro de un contrato de unos dos mil millones de euros, a la Armada belga y a la holandesa. Durante DSEI se nos ha informado que los trabajos que realizan Belgium Naval & Robotics, el consorcio ECA Group y Naval Group avanza en su concreción de solución innovadora que empleará distintos tipos de robots para incidir en la guerra de minas a través de acciones de contramedidas tipo stand-off.

Cada país recibirá seis navíos que entre sus “activos” principales incluirán una amplia variedad de drones que serán empleados para localizar las minas y para incidir en su neutralización y su destrucción. La panoplia de estos equipos incluye sistemas como el USV (Unmanned Surface Vehicle) Inspector 125-S operando en superficie, el UAV (Unmanned Aerial Vehicle) Skeldar V-200 interaccionando desde el aire, el sonar remolcado T18 o el conjunto MIDS, basado en las plataformas Seascan y K-Ster C, que tendrá una clara definición en los trabajos de identificación y eliminación de las minas.

En ese objetivo se enmarcaría el contrato que ECA Group ha rubricado con CTM y Patria para el suministro de dos subsistemas de barrido de minas que serán remolcados con el vehículo de superficie no tripulado Inspector 125-S, disposición que va a incidir en la mejora del proceso ante la presencia de artefactos de múltiples influencias. Se usará, tras un riguroso y minucioso proceso de selección, el sistema de generación de firma electromagnética MLM-3100 de CTM y el sistema de generación de firma acústica ACS-66 de la finlandesa Patria.

Para favorecer la mejor integración de capacidades ECA Group va a desarrollar un conjunto de equipos y de software que trabajarán de forma totalmente integrada y se desplegarán en el Inspector 125-S, nave que también portará los módulos de generación de firma antes reseñados que serán empleados en cometidos de barrido de minas. Paralelamente, se diseñarán y suministrarán un generador de energía eléctrica y un conector de descarga, creándose una solución llave en mano completa para hacer frente a la presencia de minas de influencia.

ECA Group se encarga de los trabajos que aseguren la intercompatibilidad de los equipos y componentes, así como del interfaz hombre máquina empleado para la preparación y ejecución de la misión, del sistema de seguimiento de barrido STS y del desarrollo de los procedimientos de lanzamiento y recuperación tanto desde la costa como desde la nave nodriza y equipos asociados como la grada y el cabestrante.

Los cazaminas de la Armada belgas y holandeses del futuro tendrán otros dos modos de barrido: modo de bloqueo de minas para generar sonidos y campo electromagnético y modo de colocación que actúa sobre firmas acústicas y electromagnéticas. Los equipos de Patria y CTM los recibirá ECA Group en el primer semestre de 2023 y serán presentados a sus usuarios justo un año después. Sobre el USV Inspector 125-S decirles que tiene una velocidad máxima de 13 nudos, se caracteriza por su baja firma acústica y magnética, cuenta con un cable de 160 metros para remolcar los equipos de barrido y ha sido diseñado para ser insumergible si explota una mina en sus proximidades. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Doce navíos de altas prestaciones y gran especialización en la Guerra de Minas serán entregados a Bélgica y Holanda antes de que acabe esta década. (ECA Group)


El uso de sistemas autónomos garantizará la máxima eficiencia en las acciones de detección y neutralización de las minas navales de los futuros cazaminas belgas y holandeses. (ECA Group)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.