Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

¿Destruir misiles de crucero en vuelo desde un F-16 con un cohete de 70 mm.?

La Fuerza Aérea estadounidense realizó el pasado 19 de diciembre una sorprendente prueba en la que pretendía demostrar la posibilidad de destruir misiles de crucero en vuelo empleando cohetes guiados de 70 mm. desde un avión de combate en vuelo.

Para ello se desplegó un F-16 del Escuadrón 85 de Pruebas y Evaluación equipado con un contenedor de cohetes guiados AGR-20A, la denominación de la USAF del cohete Hydra de 70 mm. dotado del sistema de guiado preciso mediante láser semiactivo Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) suministrado por BAE Systems.

El F-16 fue capaz de destruir en vuelo una aeronave no tripulada que simulaba el vuelo de un misil de crucero, volando a baja altitud sobre el Golfo de México. Se pretende demostrar con esta prueba de concepto la viabilidad de emplear nuevos sistemas de armas más baratos para una misión compleja como es abatir un misil de crucero en vuelo.

Y es que el APKWS surgió como un sistema de armas barato resultado de combinar los cuerpos de los cohetes no guiados de 70 mm. con un kit de guiado de bajo coste que hiciera innecesario el empleo de misiles, sobre todo en la lucha anticarro. En este caso se pretendía demostrar que un arma barata como esta podría realizar la misma misión que un caro misil aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile) que habría sido el arma elegida originalmente para una misión como esta. Al menor coste se sumaría la posibilidad de portar un mayor número cohetes, que además se recargan más rápido que el AMRAAM.

Esta prueba de concepto fue una de las ideas que surgió durante la conferencia Weapons and Tactics Conferente o WEPTAC que en la edición número 85 que tuvo lugar en enero de este año, materializó 76 Propuestas de Mejoras Tácticas (Tacits Improvements Propossals). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un F-16 lanza un APKWS durante un ejercicio anterior (USAF)

·El avión que participó en el ejercicio (USAF)

·Los restos del UAV empleado en la prueba (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.