¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

CSG, propietaria de la Fábrica de Municiones de Granada, construirá para el US Army la instalación de carga de munición más avanzada de Norteamérica

FMG fabrica actualmente munición de artillería y de carro de combate de divertos tipos (autor)
FMG fabrica actualmente munición de artillería y de carro de combate de divertos tipos (autor)

MSM North America, filial de Czechoslovak Group (CSG), propietaria de la Fábrica de Municiones de Granada (FMG), ha obtenido un contrato del Ejército de Estados Unidos (US Army) para diseñar, construir y poner en servicio la instalación de fabricación de munición de gran calibre más avanzada de Estados Unidos.

El contrato para el denominado 'Complejo de Artillería del Futuro' (FAC), que se construirá en la Planta de Municiones del US Army en Iowa, fue firmado entre con el Departamento de Defensa de Estados Unidos el 15 de agosto. Con un valor de hasta 632 millones de dólares, la instalación permitirá cargar 36.000 cartuchos de artillería de 155 mm al mes. Proporcionará al Ejército de Estados Unidos una instalación de carga, ensamblaje y embalaje (LAP) de explosivos escalable, flexible y asequible, que aprovechará los principios de la fabricación ajustada, la robótica, la automatización y los sistemas totalmente integrados de control de sistemas y adquisición de datos para garantizar la seguridad de los operarios y la calidad constante de los productos.

Esta tecnología de vanguardia permitirá una transición fluida entre productos con un tiempo de inactividad mínimo y un funcionamiento económico, ya sea a máxima capacidad o a una tasa mínima de mantenimiento reducida, garantizando que el Ejército disponga de un medio orgánico y rentable para satisfacer las demandas cambiantes de los combatientes en cualquier situación de guerra.

CSG, uno de los principales grupos industriales y de defensa europeos, es un actor clave en la producción de munición de gran calibre, que se distingue por su integración vertical. A diferencia de muchos competidores, CSG controla casi toda la cadena de producción -desde materias primas como TNT y nitrocelulosa hasta munición acabada de 155 mm y 120 mm- a través de múltiples instalaciones en Europa, incluyendo España (Fábrica de Municiones de Granada, FMG), Alemania, República Eslovaca, Serbia y Grecia.

Este enfoque integral garantiza cadenas de suministro fiables y de alta calidad, lo que permite a CSG cumplir las estrictas normas de la OTAN y satisfacer las necesidades críticas de defensa, incluidas las importantes entregas de cartuchos de artillería de 155 mm y otros tipos de munición de gran calibre a Ucrania. Con las ampliaciones en curso, como la duplicación de la capacidad de cuerpos de proyectiles y llenado de explosivos en un plazo de dos años y la nueva producción de TNT y nitrocelulosa, CSG refuerza su posición como proveedor clave de los aliados de la OTAN y Ucrania, mejorando la resistencia de la defensa europea y la seguridad mundial.                                                 

El Futuro Complejo de Artillería

El FAC de Iowa será la instalación de carga de explosivos más avanzada del mundo, diseñada para cargar explosivamente los proyectiles de artillería de 155 mm actuales y futuros mediante un proceso de fundición, con operaciones de montaje adicionales para diversos tipos de proyectiles. Se espera que la construcción finalice en un plazo de 40 meses y que la puesta en servicio y la producción comiencen en septiembre de 2029. La instalación dará empleo a unos 70 trabajadores altamente cualificados en las áreas de fabricación, control de calidad y apoyo operativo, y tendrá un impacto local significativo al proteger puestos de trabajo en la zona de Burlington/Middletown, Iowa, durante más de 50 años.

MSM North America actúa como contratista principal e integrador del proyecto, gestionando el diseño, la construcción y la implantación del sistema en coordinación con el Ejército de Estados Unidos. Entre los principales socios se encuentran WIELAND, una empresa de construcción industrial y comercial del Top-400 de ENR con sede en Michigan, responsable del desarrollo del emplazamiento y la construcción del edificio; IPS Custom Automation en Arlington (Texas), para soluciones robóticas y automatizadas; y DetTX en Dallas (Texas), para procesamiento energético, diseño de procesos, cumplimiento de la normativa medioambiental y gestión de la seguridad. Otros colaboradores son Cromwell (estudio de arquitectura), SMS (ingeniería de seguridad), Weldon (equipos de automatización), VJ Technologies (equipos de rayos X) y Lee Industries (fabricación de calderas).

Las instalaciones cumplirán rigurosas normas de seguridad y medio ambiente, como la OSHA 1910.119(e), el Manual del Departamento de Defensa 4145.26, MIL-STD-882E y DESR 6055.09, con la aprobación de la Junta de Seguridad de Explosivos del Departamento de Defensa (DDESB) y la coordinación con las agencias estatales de Iowa y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

Como instalación operada por un contratista propiedad del Gobierno, la FAC mejora la resiliencia de la producción y la capacidad de aumento, garantizando la preparación y la continuidad del suministro.

Está en consonancia con la misión del Departamento de Defensa de modernizar la envejecida base industrial y con el llamamiento del Secretario Hegseth a implementar las capacidades de producción del siglo XXI para la defensa nacional en tiempos de guerra. Se espera que el FAC sea la fuente principal para las necesidades de 155 mm LAP del Ejército de EE.UU., con apoyo potencial para Ventas Militares Extranjeras (FMS) y Ventas Comerciales Directas (DCS), y servirá a todas las ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU. a través de la Oficina Ejecutiva del Programa Conjunto de Armamento y Municiones (JPEO A&A).

Michal Strnad, Propietario y Presidente del Consejo de Administración de Czechoslovak Group, declaró: " Se trata de un éxito tremendo, singular por el hecho de que el encargo se haya otorgado a una empresa que forma parte de un grupo europeo. Este proyecto es una prueba del alcance global de CSG y de su capacidad para contribuir a reforzar la preparación de defensa de nuestros aliados. Estoy orgulloso de que los conocimientos técnicos y el apoyo estratégico de CSG hayan contribuido a asegurar esta victoria, que abre nuevas oportunidades de crecimiento para MSM North America en el mercado estadounidense. También estamos agradecidos a nuestros socios de la industria estadounidense, sin los cuales no habríamos podido ofrecer una solución tan completa.”


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.