¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 5 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

CSG, matriz de la Fábrica de Municiones de Granada, fabricará en Grecia munición de gran calibre

A través de su filial MSM Greece y la empresa estatal griega Hellenic Defence Systems S.A. (HDS/EAS) la compañía CSG, matriz de la Fábrica de Municiones de Granada, ha firmado los documentos fundacionales clave para la creación de una empresa conjunta dedicada a la producción de munición de gran calibre en Grecia. La nueva empresa conjunta, Hellenic Ammunition S.A., representa un paso importante en la restauración de las capacidades de producción estratégicas en la localidad de Lavrio, al tiempo que refuerza aún más la integración vertical de CSG en la fabricación de municiones. 

Los documentos han sido firmados en Atenas por Jiří Schönweitz, director general de MSM Greece, y Christoforos Boutsikakis, consejero delegado (CEO) de Hellenic Defence Systems. Los acuerdos firmados incluyen, en particular, los estatutos sociales y un acuerdo de concesión, que permiten la constitución formal de Hellenic Ammunition S.A. 

«La firma de hoy supone un hito clave no solo para nuestro proyecto conjunto con HDS, sino también para el fortalecimiento de la base industrial de defensa de Europa. Lavrio se está convirtiendo en un pilar importante de la producción de munición para Grecia, Europa y sus aliados», afirmó Schönweitz. «Nos gustaría dar las gracias a todos los que han hecho posible esta iniciativa, con un agradecimiento especial a Hellenic Defence Systems por su confianza, así como al Gobierno griego y a los ministerios pertinentes por su enfoque progresista y el reconocimiento del potencial del proyecto. Estamos seguros de que, en el futuro, todos los implicados recordarán con orgullo este importante paso, que contribuirá a situar a la industria de fabricación de material de defensa griega de nuevo en el mapa mundial, donde debe estar», añadió.

«El restablecimiento de la producción de munición de gran calibre en Lavrio es un paso estratégico para la industria de defensa griega y para la seguridad de Europa. La empresa conjunta con CSG aporta inversión, tecnologías modernas y conocimientos técnicos que permitirán el desarrollo sostenible a largo plazo de las capacidades y la creación de cientos de puestos de trabajo», añadió Christoforos Boutsikakis.

En virtud de los acuerdos firmados, MSM obtendrá el control de la gestión de la planta de producción de Lavrio durante un periodo de 25 años, lo que permitirá la puesta en marcha de un amplio programa de inversión y modernización. Actualmente, alrededor de 120 empleados trabajan en las instalaciones de Lavrio. La empresa tiene previsto contratar a 180 empleados más este año, con lo que se espera que el número total de empleados alcance los 300 a finales de año.

La producción de munición de gran calibre funcionará en régimen de turnos múltiples en 2026. La planta ya produce munición de 155 mm y está previsto fabricar otros calibres a lo largo del año. Un hito tecnológico significativo será el inicio de la producción del denominado «base bleed grain» (propulsor compuesto), previsto para la segunda mitad de este año.

El proyecto también incluye la restauración de la producción de TNT en Lavrio. La producción de explosivos en Europa se ha visto limitada durante mucho tiempo debido a la externalización histórica de los procesos que consumen mucha energía fuera de la región. El proyecto de TNT en Lavrio es tecnológicamente complejo y se ha ampliado su alcance: más allá de la nitración propiamente dicha, ahora también incluye la producción de productos intermedios clave. Está previsto que la producción comience a finales de 2026 y principios de 2027. Las inversiones totales en Lavrio ascienden a varias decenas de millones de euros, y CSG se ha comprometido a invertir hasta 50 millones de euros en la empresa conjunta a largo plazo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.