Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cómo prolongar la vida de los F-15 Strike Eagle de la USAF con nuevos radares

Con el recurrente debate sobre la introducción y los costes de adquisición y operación del F-35 de Lockheed Martin, sabemos ahora que los aviones de combate McDonnel Douglas (ahora Boeing) F-15E Strike Eagle en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estarán en servicio varias décadas más si tenemos en cuenta el reciente contrato asignado a Raytheon para modernizar sus radares.

Concretamente se dotará a los F-15E Strike Eagle de los nuevos radares multimodo APG-82(V)1 con los que verán mejoradas sus capacidades para detectar y gestionar objetivos tanto en el aire como en tierra. El contrato firmado con Raytheon alcanza nada menos que 3.120 millones de dólares y contempla que se finalicen los trabajos en junio de 2036. Raytheon será responsable de la fabricación, modernización y apoyo de estos radares durante su vida útil. En el anuncio reciente queda claro que el contrato no está destinado a un cliente internacional vía el mecanismo Foreign Military Sales (FMS) si bien puede permitir a clientes internacionales acceder a este sistema.

El APG-82(V)1 es la última evolución de la familia de radar de escaneo electronico AESA APG-79 empleado por los Boeing F/A-18E/F pero con la antena que emplea el APG-63(V)3 del F-15C. De hecho en 2009, el marco del programa de de sustitución de los radares APG-70 de los F-15E que se ha concretado ahora, se cambió la denominación original del radar de APG-63(V)4 a la actual.

Se trata del mismo radar elegido por Israel en 2017 para modernizar sus F-15I y ofrecido a Japón para sus F-15J JSI (Japanese Super Interceptor). Con este radar se incrementa notablemente el alcance de detección y la capacidad de gestionar múltiples objetivos tanto aéreos como terrestres simultáneamente. Para el fabricante se trata de una opción de bajo riesgo tecnológico y de coste contenido que permite incrementar la conciencia situacional y la capacidad de ataque del Strike Eagle.  (José Mª Navarro García)j

Fotografía: Dos  F-15E Strike Eagle estadounidenses en el reciente ejercicio Poseidon’s Rage sobre el Egeo (USAF)

Imagen conceptual del nuevo radar en el F-15E (Raytheon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.