Lunes, 26 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Combatiente de 6ª generación: los candidatos para Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

La USAF busca más y mejores combatientes de 6ª generación para sus Operaciones Especiales. (USAF)

La necesidad de hacer frente a un entorno en el que las amenazas son cambiantes ha derivado en que las unidades de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, United States Air Force) tengan, como aquellas de su misma especialización en el resto de los ejércitos, cada vez más trabajo, para mantener su operatividad se necesitan más candidatos y más cualificados.

Su búsqueda, en un momento en el que no es fácil el proceso, ha generado que la USAF esté impulsando nuevos programas para incidir en un reclutamiento optimizado. Esa tarea, que en su caso se encomienda en su fase inicial a los Equipos de Reclutamiento (AFRT, Air Force Recruiting Teams), se apoya en diferentes programas que intentan atraer a los posibles candidatos.

De un lado, y tras la experiencia de integrar a las mujeres en seis especialidades de Operaciones Especiales -Special Warfare- de la USAF que se inició a mediados de la década pasada, se va a seguir impulsando esa línea de trabajo que se considera estratégica, aunque hasta la fecha sólo 8 de ellas se han graduado.

La preparación focaliza distintos aspectos en el trabajo en equipo para sumar capacidades y voluntades. (USAF)

Esfuerzo necesario

Otras actuaciones surgen desde las instalaciones de la Base Conjunta de Lackland en la tejana San Antonio. Se trabaja conjuntamente con el Servicio de Reclutamiento de la USAF (AFRS, Air Force Recruiting System) para adoptar cambios que no excluyan a ningún segmento de la población de la oportunidad de trabajar en las Operaciones Especiales, ampliando así el potencial número de candidatos.

Parte del trabajo, en el que ahora se valora más la obtención de talento que otras cualidades que se buscaban en el pasado, está encomendado al recientemente activado 330th Recruiting Squadron. Su objetivo, dentro de las estructuras de la USAF, se centra en obtener candidatos que tengan el perfil adecuado para las Operaciones Especiales.

Las Operaciones Especiales del futuro requieren de la búsqueda de los mejores candidatos para adiestrarlos. (USAF)

En beneficio de su objetivo tiene activos una serie de programas que inciden en la mejora de las capacidades psicológicas y mentales que permitan a los candidatos asumir el rigor del adiestramiento intenso y demandante que les permitirá diplomarse en el Ala de Adiestramiento en Operaciones Especiales (SWTW, Special Warfare Training Wing) de la USAF.

Son ahora más proactivos en un esfuerzo sobre los candidatos que implica actuaciones en las que los instructores se focalizan en determinados individuos para conocer todo su potencial y aprovechar que se han postulado como candidatos, lo que ya es un punto favorable de su objetivo.

La búsqueda de lo que ya se define como “combatientes de 6ª generación” es una de las prioridades de las Operaciones Especiales de la USAF. (Octavio Díez Cámara)





Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.