¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El CESEDEN acoge la XV Reunión Estratégica de la Industria/Diálogo sobre Seguridad Marítima

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) acogió el 30 y 31 de mayo el evento internacional 15th Industry Strategic Meeting - Maritime Security Dialogue, organizado por la Operación EUNAVFOR ATALANTA y copresidido por EUNAVFOR ASPIDES y Combined Maritime Forces.

El evento reunió a la industria naviera internacional y a los almirantes que dirigen las principales operaciones militares que operan en el Océano Índico Noroccidental, el Golfo de Adén, el Golfo y el Mar Rojo: EUNAVFOR ATALANTA, EUNAVFOR ASPIDES, Combined Maritime Forces y Operación AGENOR además de un representante de alto nivel de la marina india.

Los recientes incidentes ocurridos en el Mar Rojo y Noroeste del Océano Índico hacen que este evento cobre especial relevancia con el objetivo de hablar de los crecientes desafíos a la seguridad marítima en la zona, sincronizar esfuerzos y mejorar la cooperación en materia de seguridad marítima.

El principal objetivo de esta reunión es sincronizar esfuerzos y mejorar la cooperación en materia de seguridad marítima entre las operaciones militares y la industria naviera internacional. Durante el segundo día la conversación se centró en temas que abarcaron desde la perspectiva de las Empresas de Seguridad Marítima, las Amenazas en el Mar Rojo, las Estrategias y medidas Legales. y la Arquitectura Regional de Seguridad Marítima.

Los ponentes procedían de Conflict Armament Research, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Ambrey, MA RISKS, Praesidium International, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Centro de Operaciones de Coordinación Regional de Seychelles (RCOC).

Los comandantes de la operación destacaron la oportunidad que brinda esta reunión para mejorar la calidad de la cooperación y discutir las preocupaciones de la industria naviera. El análisis de experiencia durante los dos días y la mejor definición de los puntos de contacto para compartir la información entre todas las partes interesadas fueron algunas de las principales conclusiones.

El encuentro ha sido un escenario destacado para discutir sobre los diferentes enfoques para compartir información y las mejores prácticas para contrarrestar cualquier posible amenaza. Es un paso conjunto en la colaboración para garantizar la seguridad de la gente de mar y de las líneas de comunicación marítima en las diferentes Áreas de Operaciones entre todos los actores implicados en la seguridad marítima.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.