Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Centaure, el nuevo blindado de ruedas de la Gendarmería francesa

La Gendarmería francesa va a recibir en los dos próximos años un total de noventa nuevos blindados de ruedas de tamaño medio, designados Centaure, con los que potenciar las capacidades de sus unidades de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024.

El empleo de blindados de ruedas polivalentes por las unidades policiales se ha generalizado ante la necesidad de reforzar dispositivos de vigilancia excepcionales o cuando acontecen situaciones que, como las derivadas de ataques de terroristas o de enajenados, aconsejan el aprovechamiento del blindaje para favorecer intervenciones o evacuaciones. Así lo han entendido desde hace años los responsables de la Gendarmería francesa -el equivalente a la Guardia Civil española, la Guardia Nacional Repúblicana portuguesa o los Carabinieri italianos- que han contado con varios tipos de vehículos potentes y blindados a su servicio, como el VBRG (Véhicule Blindé à Roues de la Gendarmerie).

Para reemplazarlos, pues sus muchos años en servicio así lo aconsejaba, surgió, auspiciado por el Ministerio del Interior de Francia, un primer programa de blindados de ruedas que se llamó VBMO (Véhicule Blindé de Maintien de l’Ordre) que evolucionó al actual concepto de Vehículo Blindado Polivalente (VBP, Véhicule Blindé Polyvalent). Tras diversas evaluaciones en una competición de carácter abierto, el seleccionado ha sido el Centaure de la sociedad Soframe que pertenece al grupo Lohr. Es un diseño que se deriva del ARIVE (ARmoured Infantry VEhicle) del que se han fabricado ya más de dos mil ejemplares, número que ha hecho que ese constructor alsaciano fuese el primero en producción en su país entre los años 2017 y 2019.

Centaure

El interior del Centaure está dimensionado para transportar a una decena de gendarmes (Soframe)

Capacidades polivalentes

Por lo que hemos podido conocer, se buscaría como primer objetivo obtener blindados de ruedas que permitan afrontar las necesidades de los Juegos Olímpicos parisinos, esfuerzo de renovación que se derivará en tener durante tres décadas un nuevo material en la Gendarmerie. Las entregas comienzan este 2022 y se prolongarán hasta 2024, periodo en el que les serán entregados 90 ejemplares de los VBP Centaure.

Con una configuración 4x4 y un tamaño medio, del mismo sobresale su adaptación para poder actuar ante algaradas promovidas por movimientos totalitarios o ante situaciones de gran violencia. Para beneficio de la Gendarmerie, se ha concebido al Centaure como un sistema de sistemas y dispone de capacidades avanzadas para afrontar su vigilancia perimetral permanente, actuar en investigaciones o búsquedas, o mantener buenos enlaces de comunicación con los órganos de Mando. Dispone de puertas en sus costados para facilitar los accesos, va equipado con un paragolpes frontal de grandes dimensiones idóneo para desórdenes públicos y sus numerosas ventanas de cristal antibalas facilitan una óptima observación de lo que acontece en el exterior.

Centaure

En la parte frontal del Centaure hay un parachoques de gran tamaño que tiene movimiento y es óptimo para desórdenes públicos. (Octavio Díez Cámara)

Sobre el Centaure, al que se le estima un coste unitario de medio millón de euros incluyen el mantenimiento asociado por un periodo inicial de varios años, decir que mide 6,24 metros de longitud, alcanza gracias a su motor de 215 caballos una velocidad punta próxima a los 100 km/h, tiene una masa de unas 14 toneladas y puede transportar, en función de su configuración interior, a entre 9 y 12 efectivos.

Por cierto, la Gendarmerie incluye en sus blindados de ruedas estación de ametralladora con control remoto, lanzador multipropósito y hasta detector del origen de disparos realizados por terceros. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada:Blindado Centaure de la Gendarmerie francesa. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.