¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Canadá negocia la compra de 14 aviones de patrulla marítima P-8A Poseidón

Uno de los Boeing P-8A “Poseidón” de la US Navy. (Foto Darren Koch)

La Real Fuerza Aérea de Canadá podría ser el siguiente usuario del avión de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidón, que ya operan o tienen encargado otros tantos aliados de la OTAN.

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, viajó recientemente a Estados Unidos, donde se ha reunido con directivos de Boeing a fin de discutir diferentes programas militares, indicando la prensa local que uno de los temas principales tratados ha sido la posible adquisición de 14 aviones de patrulla marítima  P-8A Poseidón, valorados en unos 9.000 millones de dólares canadienses (6.230 millones de euros).

Canadá publicó hace un año una solicitud de información o Request For Information (RFI) para dotarse de un nuevo avión multimisión bajo el programa Canadian Multi-Mission Aircraft (CMMA) que sustituya a la actual flota de 14 aviones de patrulla marítima CP-140 Aurora, que es como designa la Real Fuerza Aérea de Canadá a esta versión del aparato norteamericano Lockheed P-3C Orión.

Según la RFI, la definición del proyecto comenzará en 2025 y su ejecución en 2029, estando previsto que se logre la capacidad operativa inicial en 2034 y la plena capacidad operativa en 2040. Ya en aquel momento, Boeing emitió un comunicado diciendo que ofrecía su P-8A Poseidon para hacerse con el programa CMMA.

El CP-140 “Aurora” de la Real Fuerza Aérea de Canadá, que podría ser sustituido por el P-8A. (Foto John Davies)

Una de las ventajas de dotarse con el P-8A es que la Real Fuerza Aérea de Canadá estandarizaría su material con la Marina Estadounidense o US Navy y las fuerzas aéreas del Reino Unido, Noruega y Alemania en el ámbito de la OTAN. Adicionalmente, el Poseidón también es o será operado por Australia, Nueva Zelanda, India, y Corea del Sur

Durante varios meses se rumoreó que Canadá estaba considerando la posibilidad de adquirir los P-8A en exclusiva para sustituir a los CP-140, aunque la empresa aeronáutica canadiense Bombardier ha instado al Gobierno de Ottawa a convocar un concurso y así poder presentar al programa su reactor de negocios de largo alcance de la serie Global 6500 debidamente transformado a avión de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA).

No es la primera vez que Canadá piensa en comprar P-8A a Boeing, a mediados de la pasada década esperaba empezar a sustituir con éste su flota de CP-140. En aquel momento, los oficiales de la Real Fuerza Aérea de Canadá reclamaban una flota de nuevos Poseidón, pero el Gobierno no quiso aportar entonces fondos suficientes para poner en marcha el programa.  Para hacer frente a la necesidad, el Ministerio de Defensa de Canadá programó una serie de actualizaciones,  de aviónica, equipos e incluso estructurales, para mantener en servicio parte de sus Aurora, designados  CP-140M, con lo que podrán estar en servicio hasta inicios de la próxima década.

En 2018, Canadá también se unió al foro de Avión Marítimo Multimisión o Maritime Multi-Mission Aircraft (M3A), un esfuerzo de la OTAN destinado a compartir recursos y conocimientos para el desarrollo de un nuevo MPA, como es el P-8A. Sin embargo, este acuerdo no comprometió a Canadá a ningún programa de adquisición.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.