Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Canadá se dotará con A330 MRTT de transporte y reabastecimiento en vuelo

El Departamento Nacional de Defensa canadiense ha firmado un contrato para dotar a su Fuerza Aérea con sus dos primeros aviones Airbus A330-200 MRTT.

 

La decisión del Departamento Nacional de Defensa de Canadá o Department of National Defence (DND)  para renovar esta capacidad en su Fuerza Aérea se canaliza a través del denominado proyecto Strategic Tanker Transport Capability (STTC), que contempla dotarse con un total de seis aviones.

 

Con ellos se renovará la capacidad que actualmente flota  de CC-150 Polaris, que es la designación local del Airbus A310, de los cuales dos, del total de cinco comprados, cuentan con capacidad de reabastecimiento aéreo.

 

A310 “Polaris”

 

Actualmente Canadá cuenta con cinco A310 “Polaris”, de los que dos tienen capacidad para reabastecer en vuelo. (foto Julio Maíz)

 

Así, para empezar la renovación se ha cerrado la adquisición de dos aviones Airbus A330-200, fabricados en 2015, a través de la empresa International Airfinance Corporation por un importe de 102 millones de dólares (actualmente la misma cantidad de euros).

 

Posteriormente serán modificados por parte de Airbus Defence and Space (DS) a la configuración de multirol de reabastecimiento-transporte o Multi Role Tanker Transport (MRTT), en la planta española de Getafe.

 

Según marca el proyecto STTC, los dos MRTT desempeñarán un papel integral en el reabastecimiento en vuelo, el transporte aéreo estratégico, las evacuaciones aeromédicas y el traslado a larga distancia de personal gubernamental, incluido el rol VIP en favor del primer ministro, el Gobernador General y otros cargos, durante las próximas décadas. Según el DND estos dos primeros aparatos llegarían en el invierno de 2023, aunque sin precisar si ya reconvertidos en MRTT, teniendo en cuenta que el procesa dura casi un año en cada A330.

 

Desde 1992, los CC-150 Polaris y sus tripulaciones han prestado un servicio extraordinario, facilitando la mayor parte del reabastecimiento en vuelo de la flota de cazabombarderos de la Real Fuerza Aérea de Canadá, compuesta por CF-188 (designación canadiense  del F/A-18 Hornet).    

 

 

Al igual que España, Canadá usará el A330 y el F/A-18. (foto Ejército del Aire)

 

Esta flota también cumple muchas otras funciones, como el transporte aéreo de personal militar y de carga, el estratégico de personal del Gobierno de Canadá y las evacuaciones médicas, como pudimos ver en la reciente Cumbre de la OTAN, a la que acudió el primer ministro Justin Trudeau a bordo de un Polaris.

 

El proyecto STTC proporcionará a la Real Fuerza Aérea de Canadaá suficientes aeronaves para cumplir con las tres líneas de la política de defensa que le asigna el Gobierno de Canadá: la de su territorio nacional, cumplir con los compromisos con el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial o North American Aerospace Defense Command (NORAD) y la OTAN, y permitir la proyección de las Fuerzas Armadas canadienses para seguir contribuyendo a la paz y la estabilidad en el extranjero a través de sus operaciones en el exterior.

 

Los aviones del proyecto STTC también son especialmente aptos y cómodos para transportar por vía aérea un gran número de personal de las Fuerzas Armadas de Canadá y su equipo en apoyo de las operaciones y actividades de formación dentro de país, incluidas las regiones árticas de Canadá, y en todo el mundo. Esta capacidad mejorará mucho la capacidad que tiene actualmente la Real Fuerza Aérea de Canadá con sus flotas de CC-177 (C-17A) Globemaster y CC-130J (C-130J) Súper Hércules. (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografía de portada: Canadá también contará con A330 MRTT (foto Ministerio de Defensa Reino Unido)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.