Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque cazaminas “Kallisto” (M63) de la Marina griega destruido por la embestida de un mercante

El cazaminas de la Marina griega “Kallisto” (M63), de la Clase británica “Hunt”, quedó partido en dos al chocar con un buque portacontenedores en las inmediaciones de puerto heleno de El Pireo, durante la madrugada del pasado 27 de octubre. El accidente se produjo en el Golfo Salónica, siendo el buque de contramedidas contra minas o Mine Counter Measures  (MCM) “Kallisto” envestido por la popa por un carguero, el “Maersk Launcheston” de bandera portuguesa. La brutal envestida provocó al navío militar importantes daños, entrada de agua, y la pérdida de su sección de popa, como se aprecia en las fotos.

El navío navegaba con su dotación completa, de  27 personas,  resultando heridas leves sólo dos de ellas, según un funcionario de la Guardia Costera griega. Los dos lesionados fueron evacuados y llevados al Hospital Naval de Atenas. Los informes añaden que el resto de la tripulación está bien y a salvo. Respecto al portacontenedores, propiedad de la multinacional danesa de transporte Moller-Maersk, no sufrió daños, siendo un enorme buque de más de 50.000 toneladas de desplazamiento y 266 metros de eslora, frente a las 750 toneladas y una eslora de 60 metros del navío griego. La Guardia Costera griega le hizo regresar al Pireo, donde su capitán fue arrestado de manera preventiva ante un supuesto delito de negligencia.

Las imágenes del incidente muestran lo que quedo del buque  “Kallisto”,  inclinándose sobre su costado de estribor. La Guardia Costera y la Marina lo llevaron con ayuda de un remolcador de vuelta hasta el puerto militar de Salamina.  Todo parece indicar que no será posible repararlo y que se dará de baja, y que el pecio servirá en la medida de lo posible como fuente de repuestos para el otro buque de contramedidas contra minas que tiene la Marina griega de la Clase “Hunt”, el “Europa” (M62).

El “Kallisto” (M63) y el “Europa” fueron adquiridos a Reino Unido, tras darle de baja la Royal Navy, donde sirvieron entre 1988 hasta su entrega a Grecia a principios de 2001, con los nombres de HMS “Berkeley” (M40) y HMS “Bicester”  (M36), respectivamente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El buque “Kallisto” de la Marina griega partido en dos tras la colisión con el mercante.

 

Imagen del traslado de los restos camino de la base naval de Salamina.

Así era el “Kallisto” hasta la colisión del pasado 27 de octubre.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.