Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque anfibio turco diseñado por Navantia contará con un detector de buzos

El buque anfibio del tipo LHD “Anadolu” actualmente en fase final de construcción para la Armada de Turquía contará con un sonar de detección de buzos de diseño nacional.

Se trata del sonar sumergible ARAS 2023 diseñado por la compañía turca Armelsan con sede en Estambul.  Es un sonar activo sumergible con cobertura de 360 grados que puede detectar y rastrear automáticamente la posición y rumbo de buceadores que se aproximen al buque o se encuentren bajo él. El equipo es capaz de detectar buceadores que empleen sistemas de respiración de circuito abierto a distancias de 800 metros, radio de detección que se reduce a 400 metros si emplean respiradores de circuito cerrado. También puede detectar vehículos sumergibles para despliegue de buzos a distancias de hasta 1.000 metros.

Un LHD de diseño español

Recordemos que el Landing Helicopter Dock (LHD) L-400 “Anadolu” está prácticamente completado y se encuentra a flote desde mayo del año pasado en el astillero de Tuzla en Estambul y que su botadura y entrada en servicio en la TDK siguen previstas para este año que viene y el próximo respectivamente.

Se trata de un contrato que se adjudicó al consorcio formado por la turca Sedef y a Navantia en mayo de 2015 en el que Navantia aportaba su diseño y tecnología aplicada al buque insignia de la Armada española, el “Buque de Proyección Estratégica” “Juan Carlos I” (L-61), cuyo diseño también se vio plasmado en los dos buques diseñados y parcialmente construidos para la Real Marina de Australia (RAN), los HMAS “Adelaide” L01y HMAS “Canberra”

L02. La construcción del “Anadolu” comenzó el 30 de abril de 2016 y para él Navantia ha aportado no solo el diseño y la asistencia técnica, sino también cuatro lanchas de desembarco LCM, el Sistema Integrado de Control de Plataforma así como los motores y turbinas. Según los datos publicados en su momento, el contrato ha reportado a Navantia 140 millones de euros y 900.000 horas de trabajo para los astilleros españoles repartidas principalmente entre Ferrol y San Fernando. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El sonar de detección bajo el LHD (Armelsan)

 

El elemento sumergible del sistema de detección (Armelsan)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.