La Bundeswehr ha reforzado su apuesta por el Vehículo de Combate de Infantería Puma con un nuevo y amplio pedido de munición de 30 mm a Rheinmetall. El contrato, valorado en varios cientos de millones de euros, se enmarca en la ampliación del acuerdo marco suscrito en diciembre de 2022 para el suministro de munición de 30 x 173 mm, vigente hasta 2029.
El marco contractual prevé ahora la entrega de varios cientos de miles de cartuchos de munición, la decisión responde tanto a la necesidad de reponer existencias como a la prioridad de incrementar las reservas de munición en el actual contexto de seguridad en Europa. Este movimiento se suma al reciente encargo a la “joint venture” Rheinmetall–KNDS Deutschland de 200 vehículos Puma adicionales para reforzar la flota del Ejército alemán.
Esa ampliación se sumaba al contrato marco adjudicado en mayo de 2023, que ya incluía un primer pedido de 50 Puma, complementado el pasado mes de diciembre hasta alcanzar un total de 250 vehículos bajo el paraguas del mismo acuerdo. Además de los nuevos blindados, el paquete contractual contempla actualizaciones técnicas y la incorporación de nuevos kits para elevar la protección y la capacidad operativa del sistema. En paralelo, está prevista, para mediados de 2026, una nueva modificación contractual destinada a llevar el Puma al estándar de construcción S2. Este escalón de modernización busca eliminar obsolescencias e integrar capacidades adicionales, entre ellas funciones reforzadas de defensa frente a drones basadas en la torre del vehículo blindado Jackal.
El Puma está armado con el cañón MK30-2/ABM de Rheinmetall, un sistema de alta cadencia y munición programable con un alcance efectivo superior a los 2.000 metros frente a blancos terrestres, aéreos y navales.
Dos tipos de munición
Rheinmetall suministra dos tipos principales de munición de combate de 30 mm x 173 al Puma: KE-TF DM21 y KE DM33. Ambas han sido desarrolladas y certificadas conforme a los estándares más recientes, ofreciendo elevados niveles de fiabilidad, eficacia, penetración y precisión en el segmento de calibre medio.
La munición programable KE-TF (Kinetic Energy Time Fuse) permite batir blancos blandos y semiblindados, así como contrarrestar amenazas como drones, aumentando la versatilidad del sistema en el campo de batalla moderno. Con este nuevo pedido, Rheinmetall consolida su papel como proveedor clave de munición de 30 mm para la Bundeswehr y como un referente mundial en este segmento.




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.