Italia lleva unos años actuando de forma pausada pero constante para mejorar las estructuras y capacidades de las diversas unidades de Operaciones Especiales en sus Fuerzas Armadas. Una de ellas es el 4º Regimiento Alpini Paracadutisti “Ranger”, que está considerado como un núcleo de élite tipo Tier 2 dentro del Ejército italiano, especializados en saltos paracaidistas, acciones de asalto aéreo o aquellas otras en las que se requiera núcleos de profesionales de mayor entidad que un Equipo Operativo clásico.
Están de enhorabuena, les he visitado varias veces tanto en Bolzano como en Verona y me congratulo por lo que acaba de acontecer. Desde el Estado Mayor del Ejército se acaba de dar a conocer que en el acuartelamiento “G.Duca” de Verona, instalaciones que ocupan desde hace unos años y que están siendo actualizadas para hacer que ofrezcan una serie de potencialidades amplias para las Operaciones Especiales, ha tenido lugar una ceremonia importante para los “Ranger” italianos.
Los militares del Regimiento de “Ranger” son un núcleo Tier 2 especializado en operaciones de paracaidismo o acciones en las que se requiera un núcleo importante de personal. (Esercito)
Se ha decidido cambiar la boina granate que lucían hasta hace muy poco por una nueva boina verde que ya llevan ahora en su día a día, porque la realidad es que cuando están desplegados suelen recurrir a otras prendas de cabeza que hacen más discreta su presencia en un determinado lugar. Al acto formal de cambio de boina ha asistido la Subsecretaria de Estado de Defensa, la senadora Isabella Rauti, y el Jefe del Estado Mayor del Esercito de Italia, el general de cuerpo de ejército Carmine Masiello.
Este último fue quien se la entregó al coronel Igor Panebianco, el actual Comandante del 4º Regimiento Alpini Paracadutisti “Ranger”. Tras su cambio personal, autorizó los diplomados presentes a usar su nueva prenda de cabeza de color verde en la que llevan una insignia metálica que, con el lema “Mai Strack”, les identifica respecto de otros núcleos de militares del Esercito en general y de Operaciones Especiales en particular.
Los diplomados como “Ranger” en Italia han sido autorizados a lucir una nueva boina verde que les identifica respecto de otros colectivos. (Esercito)
En su alocución, Masiello señaló: “La boina que os merecéis os distinguirá entre el cuerpo de élite de nuestro ejército. Mirad hacia delante, siempre fieles a vuestra raíces y a los valores que provienen de vuestra historia…” El acto es importante en la evolución constante que desde hace unos pocos años caracteriza a los “Ranger” de Italia.
Se da la circunstancia que sólo hace unos meses, el pasado mayo, la Subsecretaria de Estado de Defensa, estuvo también en Verona para participar en el acto en el que un pequeño grupo de militares recibían su emblema como “Ranger” después de haber superado una exigente y selectiva formación inicial que sólo pueden finalizar unos pocos hombres cada año. (Octavio Díez Cámara)