Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Aviocar de una empresa vinculada con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en Valencia

La pasada semana realizaba una escala en el aeropuerto de Valencia un más que discreto C212-DF, sólo identificable por su matrícula civil norteamericana N620AR.  Siguiendo el registro de la matrícula y tras consultar las listas de la FAA (Federal Aviation Administration) se comprueba que el aparato pertenece a la compañía EP Aviation, una de las empresas subsidiarias de Academi. Esta compañía es heredera de la famosa y polémica Blackwater, que prestan múltiples servicios a al Departamento de Defensa o DoD (Departament of Defense) de los Estados Unidos, desde el inició de la guerra global contra el terrorismo iniciada tras los ataques de 11S de 2001.

Dice mucho de las capacidades del pequeño transporte de diseño y construcción española CASA C-212 Aviocar el amplio uso que hacen contratistas de defensa y servicios militares de operaciones especiales de los Estados Unidos de estos aparatos fabricados en la planta de Airbus DS sita en San Pablo (Sevilla), para múltiples tipos misiones, normalmente muy discretas.   Otra particularidad de estos transportes es que suelen llevar  colores y matriculas muy  discretas, ya sean militares, o principalmente civiles como las del avión en cuestión, el N620AR, que llegaba a Valencia procedente del aeropuerto de La Valetta (Malta). Tras pasar la noche en el aeropuerto de Manises-Valencia, seguía su ruta al día siguiente hasta el aeropuerto escoces de Wick, probablemente sólo otra escala camino de Estados Unidos usando la vía aérea más al norte del Atlántico, muy usada por aviones pequeños.       

Estamos ante el ejemplar número de construcción 379, una de las variantes más modernas del Aviocar ya dotada de winglets, que se correspondería a uno aparato serie 300, que según los listados salió de la línea de fabricación de CASA de San Pablo (Sevilla) en 1989. Según los registros de la FAA de los Estados Unidos el aparato pertenece a la flota de la referida EP Aviation, que tiene sede en Wood Dale (Illinois), que además opera con otros C212 de diferentes variantes, siendo según la ficha su uso el de standard-restricted.

(Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El C212 matriculado N471EB aterrizando en el aeropuerto de Valencia. Foto: Francisco Javier Ballesteros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.