Los gobiernos de Austria y Países Bajos firmaron esta semana un Memorando de Entendimiento (MoU) para cooperar en la adquisición del avión militar táctico C-390 Millennium de Embraer. Un acuerdo de 39 páginas que prevé que los Países Bajos compren nueve aviones y transfieran cuatro de ellos a Austria.
El documento también establece la “necesidad urgente” de sustituir sus turbohélices C-130 Hércules y que se producirán “adquisiciones conjuntas y sinergias en los ámbitos de formación y mantenimiento”.
Según el Ministerio de Defensa de Austria, se espera que el primer C-390 Millennium del país europeo se entregue en 2027. Austria había anunciado la elección del avión multimisión brasileño en septiembre de 2023, pero no tenía claras las condiciones de la adquisición. Sin embargo, los medios locales ya anticiparon la implicación de los Países Bajos en el acuerdo.
La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos también seleccionó el C-390, pero en junio de 2022. Desde entonces, ha estado esperando la firma del contrato, que había sido pospuesta. Con el acuerdo entre Países Bajos y Austria, el acuerdo de adquisición debería tener lugar en 2024 con un período de fabricación de aviones de entre 24 y 36 meses.
Las Fuerzas Armadas de Austria sustituirán tres C-130 por cuatro C-390. La ampliación de la flota es un requisito para que el país pueda mantener suficientes aviones disponibles. Embraer ha obtenido hasta el momento 40 pedidos del C-390, 19 de ellos de la Fuerza Aérea Brasileña. Hay pedidos de Portugal (5) y Hungría (2), además de contratos por firmar con Países Bajos (5), Austria (4), República Checa (2) y Corea del Sur (3).
Se continúa ofertando el modelo en diversos mercados, entre ellos en India (una licitación por decenas de aeronaves, en sociedad con Mahindra), Suecia, Italia y Egipto. (Javier Bonilla)