¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Antiguos F-5 jordanos actuarán como aviones agresores en la escuela “Top Gun” de la Marina de Estados Unidos

Dos de los F-5AT de la empresa TacAir. (Foto TacAir)

La cada vez mayor demanda de aviones agresores para entrenar a las tripulaciones de los aviones de combate de los Estados Unidos ha da un nuevo paso con la contratación por parte de la escuela “Top Gun” de la Marina de Estados Unidos de los servicios de la empresa TacAir, que cuenta con F-5 adquiridos a Jordania

El contratista de defensa estadounidense Tactical Air Support Inc. (TacAir), que tiene sede en el aeropuerto de Reno (Nevada), anunció que la Marina de los Estados Unidos o US Navy la había seleccionado para proveer de pilotos y aviones agresores o Red Air (bando rojo).  Estos servicios, cada vez más demandados por los servicios aéreos de los Estados Unidos y otros países de la OTAN, lo han sido en esta ocasión por parte del denominado Centro Naval de Desarrollo del Combate Aéreo o Naval Aviation Warfighting Development Center (NAWDC), más conocido como escuela “Top Gun”, que tiene sede en Fallon, también en el desértico Estado de Nevada.  

En el marco de este acuerdo se dotarán con un servicio RedAir en apoyo de la actividad del Ala Aérea de Fallon del NAWDC y el Programa Avanzado de Preparación de Aviones de Combate o Strike Fighter Advanced Readiness Program (SFARP).

El contrato en favor de TacAir es en principio por un año, aunque contempla opciones de renovación durante los 4 siguientes, hasta 2028, según la empresa, y  permite continuar apoyando a la tripulación aéreas de combate de primera línea de la US Navy y el Cuerpo de los Marines o United States Marine Corps (USMC).

La Real Fuerza Aérea de Jordania utilizó durante décadas los F-5.

TacAir proveerá aviones de combate F-5 Tiger II, 21 de los cuales fueron adquiridos de segunda mano de la Real Fuerza Aérea de Jordania, tanto de las versiones monoplazas F-5E como las biplazas F-5F. Antes de emplearlos como aviones agresores, la empresa modernizó varias de estas unidades a la variante denominada F-5AT (Advanced Tiger), recibiendo  la certificación de la Federal Aviation Administration (FAA) en 2018.

Esta actualización comprende un cockpit dotado de las nueva pantalla multifunción digital de gran tamaño Garmin G3000 y capacidad de comunicación, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo o Communication, Navigation, Surveillance, and Air Trac Management  (CNS/ATM), incluyendo un sistema de trasmisión de vigilancia dependiente automática o  Automatic Dependent Surveillance-Broadcast (ADS-B) y un sistema de advertencia y conocimiento del terreno (TAWS), además del sistema multicontrol en la palanca de mandos o Hand-On-throttle-And-Stick (HOTAS).

El F-5AT también emplea el nuevo receptor de advertencia de enganche por un radar enemigo o Radar Warning Receiver (RWR) Argus y el radar de última generación Nemesis Mechanically Scanned Array (MESA).

La imagen distribuida por TacAir muestra dos de sus F-5AT, en concreto el Tiger II con matrícula civil norteamericana N696TA (código 15) y N617TA (código 02), que se corresponden a los anteriores F-5E de la Real Fuerza Aérea de Jordania que llevaban los numerales tácticos 925 y 936, respectivamente.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.