Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ametralladoras para la Policía Federal de Alemania

La situación en Europa, con amenazas como las de carácter yihadista que están especialmente contrastadas, ha derivado en decisiones recientes como la que les vamos a concretar. La Policía Federal de Alemania ha evaluado diferentes armas ofensivas de gran potencia y se ha decidido por adquirir ametralladoras medias para gozar de la capacidad de fuego que les habilite para enfrentarse a situaciones especialmente comprometidas.

En su caso, y por lo que sabemos, lo que han hecho es contratar la compra de nada menos que cuarenta y dos ametralladoras del calibre 7,62x51mm. Para obtener un mejor rendimiento de su precisión y potencial, van a estar instaladas en torretas FLW100 de la compañía alemana Krauss-Maffei Wegman que permitirán que su control y puntería se realice a distancia. Las torretas se van a ubicar en blindados como los Mowag Eagle IV y LAPV Enok 6.1 que están distribuidos por diversas ciudades para incrementar el potencial de respuesta contra acciones de carácter terrorista o situaciones de crisis especial, estando muchos de ellos posicionados por los diferentes aeropuertos del país.

En su caso, y eso es una buena noticia para la firma germana Heckler & Koch (HK), las torretas FLW100 contarán con ametralladoras HK MG5A1, un modelo de tipo medio que es novedoso por su concepción y diseño y goza de una notable fiabilidad y capacidad de fuego. Para el control del arma se cuenta con un pedestal estabilizado y un conjunto de sistemas optrónicos que capacitan su puntería tanto diurna como nocturna.

Las ametralladoras que va a recibir la Policía Federal alemana son una novedad en esa fuerza, pues hasta la fecha no contaban con armamento de tal carácter en las unidades asignadas a tareas como las de Seguridad Ciudadana o las de respuesta policial inmediata. Sobre la MG5, concretar que alimenta sus cartuchos del 7,62x51mm mediante un sistema de cinta, lo que le permite realizar ráfagas de hasta ochocientos disparos por minuto. Gracias al calibre usado, la eficacia de las mismas va más allá de los mil metros, lo que es óptimo teniendo en cuenta que previsiblemente su empleo se hará en escenarios urbanos donde hay numerosos límites respecto a los alcances y necesidades de las armas.

La MG5A1 pesa unos diez kilogramos y se corresponde con una variante específicamente adaptada para ser usada en torretas, por lo que se la usará fijada a un soporte que permita su mejor control. Sobre el monto del contrato y las fechas de entrega no se han difundido datos concretos, aunque es muy probable que los primeros ejemplares de las FLW100/MG5A1 comiencen a ser instalados en los últimos meses de 2018 y que las cuarenta y dos torretas solicitadas puedan estar operativas antes de que acabe 2020. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: 

  1. Los blindados de la Policía Federal de Alemania van a contar con unas nuevas torretas y una notoria potencia de fuego.
  2. La FLW100 es una torreta de gran potencial que en el caso de la Policía alemana contará con la ametralladora MG5. (KMW)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.