Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Accidente de un F-35C sobre el portaviones USS Carl Vinson deja siete heridos

Este pasado lunes se produjo un accidente de avión de combate embarcado F-35C sobre la cubierta del portaviones estadounidense USS “Carl Vinson” que se saldó con siete heridos, incluyendo el piloto que se tuvo que eyectar y seis marinos que estaban en cubierta.

El accidente tuvo lugar cuando el avión se disponía a aterrizar tras un vuelo rutinario en el Mar de la China Meridional donde opera el portaviones asignado a la Flota del Pacífico estadounidense, impactando contra la cubierta de vuelo y contra el personal que allí se encontraba. Catalogado con un “percance en vuelo” (inflight mishap) por la Marina estadounidense, el accidente se encuentra bajo investigación.

El piloto se eyectó y fue recuperado con un helicóptero y se encuentra en “condición estable” mientras que de los seis marinos afectados, tres fueron atendidos en el propio buque y dados posteriormente de alta, y los otros tres fueron evacuados en helicóptero a un hospital de Manila en Filipinas. Los daños en cubierta han sido valorados como superficiales por lo que las operaciones aéreas se han retomado y el avión afectado está en “proceso de recuperación” según la Marina estadounidense.

El F-35C es la variante específica para operar en portaviones, dotada de características específicas frente a la variante de despegue y aterrizaje convencional (F-35A) y la de despegue corto y aterrizaje vertical (F-35B) empleadas principalmente por la Fuerza Aérea y los marines respectivamente. Cuenta con un tren de aterrizaje reforzado, alas de mayor tamaño, más capacidad para equipos, mayor alcance y alas plegables para ocupar menos espacio en la cubierta y en los hangares de los portaviones. Se trata además de la variante que entró en servicio más tarde, siendo el USS “Carl Vinson” el primero de los portaviones en operarlo, en el caso del Ala Aérea Embarcada 2 (Carrier Air Wing 2), siendo la primera vez que la Marina estadounidense operaba un avión de combate furtivo embarcado en un portaviones, según recogió en su momento el fabricante Lockheed Martin.

Se trata por último del segundo accidente de F-35 en lo que va de año, tras el aterrizaje de emergencia protagonizado por un F-35A surcoreano recientemente(José Mª Navarro García)

Fotografia: Un F35C sobre el portaviones USS “Abraham Lincoln” el pasado 21 de enero.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.