¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

AARGM-ER, el misil antiradar de los aviones de combate furtivos F-35

El tamaño del AARGM-ER, de unos 4 metros de longitud, permite situarlo en las bodegas internas de los cazabombarderos F-35. (Octavio Díez Cámara)
El tamaño del AARGM-ER, de unos 4 metros de longitud, permite situarlo en las bodegas internas de los cazabombarderos F-35. (Octavio Díez Cámara)

Hemos podido ver y fotografiar en el salón Eurosatory uno de los sistemas de armas estadounidenses más avanzado, pues está concebido y diseñado para hacer frente, desde una notable distancia de seguridad, a los sistemas de Defensa Antiaérea que cada vez son más comunes en los campos de batalla. Se trata del misil antiradar AARGM-ER (Avance Anti Radiación Guidad Missile, Extended Range), el más novedoso de su tipo en el momento actual pues se ha probado intensamente en fechas recientes y a día de hoy su producción podría ya estar activa para cumplir los contratos del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.

AARGM-ER es una evolución sustancial del anterior AGM-88 HARM (High Speed Anti Radiation Missile), que surgió a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado y que, por ejemplo, fue integrado en los cazabombarderos EF-18 Hornet del Ala 12 del Ejército del Aire y del Espacio. En su evolución ha ido dando lugar a versiones mejoradas que incluyen una más avanzada y la de alcance extendido -ER- de la que aquí hablamos.

Northrop Grumman llevó a París hace unas semanas su más moderno misil antirradar que ahora está especialmente en boga. (Octavio Díez Cámara)

Es la compañía estadounidense Northrop Grumman la que ahora lo propone a otros clientes su novedosa arma antirradar. En el AARGM-ER, cuya obtención ya figuraba en los presupuestos de Defensa de Estados Unidos de 2016 para dotar con él a aviones de combate como los furtivos F-35, que podrían llevarlo en su bodega interna, se concentra un proceso evolutivo que permitió en 2021 integrar todo el conjunto e iniciar la producción limitada, en 2022 llevar a cabo los primeros disparos de prueba que se extendieron hasta el año siguiente, y en 2023 alcanzar la capacidad inicial operacional (IOC, Initial Operational Capability).

Se sabe que Estados Unidos buscaría integrar el AARGM-ER, como arma antirradar de largo alcance que es, en sus aviones de patrulla marítima P-8 Poseidon para así contrarrestar amenazas que puedan surgir en las zonas del Pacífico y del índico.

El AARGM-ER cuenta con motor de combustible sólido y sistema de guiado rediseñado para hacerlo más letal y que tenga más alcance. (Octavio Díez Cámara)

Sobre el misil propiamente dicho podemos señalar que se estima que su velocidad máxima supera los 4 Mach y que su alcance, que dependerá mucho de la altura a la que se lance, sería notablemente superior a los 300 km que se asignaban a su modelo precedente. Para lograr poder recorrer más distancia cuenta ahora con un motor cohete de combustible sólido y se ha diseñado el sistema de control que facilita sus movimientos en vuelo; mide unos 4 metros y pesa sobre 470 kilogramos.

Señalar sobre este tipo de armas antirradar que Estados Unidos habría suministrado a Ucrania algunos de los de los modelos más antiguos que localmente se han integrado para poder ser disparados desde los MiG-29 y Su-27. España necesitaría un misil como el AARGM-ER dada la obsolescencia de los HAMR en servicio y el hecho que los EF-18 van a ser retirados en los próximos años, por lo que el EF-2000 Eurofigther debería ser la plataforma, a la espera de que lleguen hipotéticamente los F-35A, desde la que se podrían realizar cometidos de ataque a sistemas y lanzadores antiaéreos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.