¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 12 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ucrania activa el primer mecanismo de compra conjunta de armamento en Europa

La UE ha suscrito su primer acuerdo para la compra conjunta de municiones, un compromiso, al que se ha sumado España, que permitirá a los países donantes reponer sus stocks y continuar suministrándolas a Ucrania. En total han sido 18 países los firmantes de este acuerdo, al que no se ha unido Noruega. Su adquisición colaborativa en el marco de la UE, que supone la utilización por vez primera de un mecanismo de compra conjunta de armamento en la UE, ha sido promovida por la Agencia Europea de Defensa (EDA) y contará con financiación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Es clave, en tanto permitirá a los estados miembros adquirir munición para reponer sus reservas y continuar con el suministro a Ucrania. Tras más de un año de invasión rusa, las necesidades de armamento son cada vez mayores, siendo la artillería y sus diversas municiones un factor clave. Europa buscaba un mecanismo coordinado para los envíos que Kiev necesita, pero los arsenales nacionales no son suficientes para atender la demanda del campo de batalla, por lo que se ha tratado de coordinar entre los países europeos y, en última instancia, aumentar la capacidad productiva de la industria del Viejo Continente, instaurando a la vez diferentes mecanismos financieros.

Se obtiene, además, un beneficio por la reducción de costes derivada de las economías de escala y se busca en el camino eliminar riesgos de demora por alteraciones inesperadas de la demanda. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) presentó una propuesta en colaboración con la EDA y la Comisión Europea que los ministros debatieron. Se basaba en tres vías de menor a mayor plazo, comenzando con la entrega inmediata de munición de 155 mm. disponible en arsenales nacionales a Ucrania, seguida de la puesta en marcha del ya aprobado mecanismo de compra conjunta para reponerlos e iniciar la puesta en marcha de medidas para aumentar la capacidad de producción a largo plazo.

En el primer caso, para financiar esos envíos se planteó utilizar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, con el que ya se han financiado 3.600 millones de euros para enviar material a Ucrania, procedente de las aportaciones de los estados miembros. Se habían previsto inicialmente 1.000 millones para financiar la compra de esa munición de arsenales nacionales, pero Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, apuntó que esa cantidad no sería suficiente para el millón de rondas de munición que precisa su país, valoradas en 4.000 millones.

Para la ampliación de la capacidad productiva a largo plazo mediante pedidos conjuntos, se prevé invertir 500 millones de euros del presupuesto 2022-24 de la UE. Esto requerirá que la Comisión Europea apruebe la normativa de adquisición común EDIRPA (European Defence Industry Reinforcement through Common Procurement Act) propuesta en julio del año pasado. La única forma para que Ucrania contenga a las Fuerzas Armadas rusas, en un conflicto sin visos inmediatos de solución, pasa y pasará por un muy generoso suministro de sistemas de armas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.