¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La necesaria rentabilización de los helicópteros de las FAMET en desuso

Hace unas semanas, con ocasión de la presentación del primero de los helicópteros de transporte pesado CH-47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que se van a obtener a través de un curioso programa de modernización que tiene más de nueva adquisición que de transformación de la plataforma preexistente para actualizarla, conocimos una noticia interesante.

Por lo que divulgó recientemente el teniente coronel Pedro Cano, Jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), dentro del programa asociado al paso de la versión D a la F de los CH-47 españoles, se incluye la recepción de un lote de aparatos  totalmente nuevos salidos directamente de las líneas de fabricación de la estadounidense Boeing. De los diecisiete CH-47F Chinook, los últimos cuatro no se obtienen por transformación, sino que son nueva adquisición.

Se da la circunstancia, que como también señaló, sobre el año 2024 se contará en el BHELTRA V con un total de 21 ejemplares, 17 del tipo F y cuatro remanentes del D que parece volarán hasta que cubran su ciclo de vida útil.

Dejar sin modernizar los últimos cuatro CH-47D del BHELTRA V parece una decisión poco rentable (Octavio Díez Cámara)

Dado que esos helicópteros se tienen, ya que sus turbinas, rotores y palas se sustituyeron no hace mucho, sería deseable que desde el Ministerio de Defensa se hiciese un pequeño esfuerzo para adaptarlos o mantenerlos en vuelo un periodo adicional, de forma que el BHELTRA V, caballo de batalla de las FAMET y especialmente demandado tanto en misiones internacionales como en aquellas actividades que requieren aerotransporte de personal o material y el lanzamiento de paracaidistas, tuviese más y mejores medios.

Parece poco lógico, sobre todo teniendo en cuenta un análisis generalista del coste-eficacia, no aprovechar esa oportunidad sobre un material que ya se tiene, se compró y que sería aprovechable. Ese esfuerzo, que seguramente se podría materializar con una cifra económica no muy elevada, sería aconsejable coordinarlo con otro adicional y así obtener una mejor rentabilidad en torno a las capacidades futuras de helicópteros.

Me refiero a los seis helicópteros de ataque Tigre HAP que, encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I, han quedado almacenados con la llegada de los 18 ejemplares HAD similares pero más modernos. La adquisición de esa media docena de aparatos, las pocas horas de vuelo de sus células y sistemas, y el hecho que ya están pagados, son factores a tener muy en cuenta a la hora de abordar una decisión positiva sobre su futuro. No vale emplearlos para obtener repuestos.

Es, en mi opinión, necesario incidir en su transformación y actualización, máxime cuando ya se ha aprobado un elevadísimo techo de gasto para mejorar 18 de los Tigre HAD a la futura versión MkIII, un programa que más parece, por su coste, la compra de aparatos nuevos que la mejora de los existentes.

Una decisión positiva, apoyada por una dotación económica que podría venir de fondos de recuperación de la actividad industrial, sería beneficiosa para actualizar 10 aparatos que las FAMET previsiblemente perderán. (Octavio Díez Cámara)

Algunos países de nuestro entorno del sur, como pueden ser Argelia o Marruecos, llevan muchos años reforzando sus capacidades militares de cara a ser más contundentes en su potencial de Defensa. Es lamentable la situación de esos 10 helicópteros de las FAMET, los 4 CH-47D y los 6 Tigre HAP, que van a quedar abandonados sin recibir la actualización necesaria que haga que puedan estar en activo hasta mediados o finales de la próxima década.

La compra de material de Defensa es básica y también lo es el mejor aprovechamiento posible de las inversiones que los españoles realizamos a través de los impuestos para consolidar de la mejor manera posible el potencial del ET en particular y de las Fuerzas Armadas en general; por cierto, la actualización podría ser en buena medida acometida por empresas españolas, con lo cual el Estado se beneficiaría de forma directa e indirecta y se apuntalaría la capacidad tecnológica de un sector que es puntero y referente para otros.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Helicópteros de ataque Tigre (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.