¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

2023, un año para la Defensa: del nuevo hito del programa 8x8 a unos presupuestos record

8x8 Dragón (Ministerio de Defensa)

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar el acto de presentación oficial de los 7 primeros VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8 Dragón de serie, que coincidió con la de los 5 demostradores tecnológicos. Se cumple así otro hito importante del programa después de que el pasado mes de julio se consiguiera la aprobación de la CDR (Critical Design Review) para las variantes VCZ (Vehículo de Combate de Zapadores) y de Infantería (VCI).

 

La aprobación de la CDR suponía entonces el final de la etapa de diseño tras varios años, permitiendo iniciar las pruebas para la calificación. En las mismas instalaciones de Alcalá de Guadaira donde tuvo lugar el acto de presentación, se inició la integración de las primeras unidades de producción sobre las que se llevaron a cabo ensayos de movilidad y homologación. El calendario fijado contemplaba la entrega de estos 7 primeros vehículos en configuración VCZ a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

 

Lejos parece ya la firma del contrato de suministro de fabricación del Dragón, en 2020, entre el Ministerio de Defensa y Tess Defence, sociedad que sustituyó a la UTE (Unión Temporal de Empresas) creada en origen a tal efecto, constituida por Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano M&E, responsable del primero de tres tramos de producción.

 

El programa pretende alcanzar el objetivo del 70 por ciento de participación de la industria nacional en la fase de desarrollo y producción, además de mantener y gestionar la autoridad de diseño del vehículo y sus sistemas en poder de Tess y las empresas que la conforman, asegurándose en el futuro la capacidad y autonomía para el apoyo a su ciclo de vida.

 

Como nos recordaba en una entrevista reciente Juan Escriña, presidente de Tess Defense y director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, los programas tecnológicos han permitido contar con 5 demostradores que han sido una excelente herramienta para lo que estaban concebidos: la reducción de riesgos en el desarrollo e integración de aquellos sistemas procedentes de programas de I+D+i.

 

2023 es el año en que este programa clave para el Ejército de Tierra español pisa el acelerador y marca, además, un punto de inflexión en la inversión en Defensa en España. A analizar el impacto del fuerte incremento presupuestario, tanto en las Fuerzas Armadas como en la industria española del sector, dedicamos buena parte de esta edición.

 

Un nuevo marco inversor en el que se demanda la consolidación del escenario financiero, el refuerzo de la coordinación entre quién habrá de operar los sistemas y quién los desarrolla y el establecimiento de una estrategia de posicionamiento a largo plazo, permitirá potenciar la capacidad tecnológica del tejido industrial español del sector de Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.