Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La torre CPWS de CMI Defence para América Latina

La compañía CMI Defence ha adaptado una de sus modernas torres CPWS (Cockerill Protected Weapon System) Gen.2 a las necesidades de varias fuerzas armadas latinoamericanas, configurando un moderno sistema de armas probado y de elevadas prestaciones, para el que se ofrece cooperación industrial y técnica.

La torre no tripulada CPWS, cuya evolución Gen.2 fue presentada en la última edición de la feria parisina Eurosatory es una solución cuyos componentes principales han sido probados en combate al estar servicio en varios ejército de la OTAN y que serviría de base para el desarrollo a largo plazo de una base industrial y tecnológica de la Defensa entre los clientes gracias a un programa de transferencia tecnológica.
La CPWS es una torre ligera diseñada para vehículos de ruedas 4x4, 6x6, 8x8 y de cadenas, que sigue la línea de diseño de la exitosa Cockerill 3000 Series. Ha sido integrada en vehículos todo terreno de tamaño medio, como los Sherpa de Renault Trucks Defence, los 4x4 blindados de la estadounidense Textron o el Survivor de la austríaca Achleitner, en 6x6 como la última versión del VAB, 8x8 como el BTR-70 o de cadenas como el M-113.
Se trata de un sistema que pudimos ver en funcionamiento en directo en la demostración que la compañía organizó en el marco de Eurosatory. En el campo de tiro del Ejército de Tierra francés en Suippes se mostraron las prestaciones de varias torres, incluyendo una CPWS dotada del cañón M242 de 25 mm., montada sobre un vehículo 4x4 Sherpa. 
Con un peso de solo 1,2 toneladas y solo 60 cm. de altura, ofrece protección balística de Nivel 2, según la normativa STANAG 4569, e integra el cañón M242 Bushmaster de 25 mm. con alimentación doble y una ametralladora coaxial de 7,62 con 220 cartuchos de empleo inmediato. 
Se trata de un sistema estabilizado en 2 ejes, por lo que puede ser empleado en movimiento, con equipos de adquisición de objetivos electro-ópticos, que incluyen cámaras de TV para uso diurno y térmica de última generación para visión nocturna y telémetro láser. El blindaje protege tanto la torre como los sistemas y armas y equipos electro-ópticos y el municionamiento de ambas armas puede realizarse desde el interior de la torre, lo que evita exponerse al fuego enemigo. 
El cañón dispone de 155 proyectiles repartidos en 2 contenedores, con lo que el tirador puede seleccionar entre 2 tipos de municiones diferentes, por ejemplo perforante o explosiva, según la amenaza. Dispone de 3 modos de disparo: individual y automáticos de 100 o 200 disparos/min. La elevación del arma va de los 10º negativos hasta los 60 positivos, lo que permite adquirir blancos en posiciones elevadas típicas del combate urbano. 
Se trata de un arma con una elevada capacidad de perforación, ya que, por ejemplo, con munición APDS-T (Armour-Piercing Discarding Sabot-Tracer) atraviesa 30 mm. de acero a 2.000 m., mientras que usando munición SAPEHI-T (Semi-Armor Piercing High Explosive Incendiary-Tracer) perfora 19 mm. del mismo material a 1.000 m. 

Prestaciones

Con estas prestaciones puede destruir vehículos blindados ligeros hasta 1.500 m. y destruir o neutralizar tropa al descubierto hasta los 3.000 usando munición HEI-T. (High Explossive Incendiary-Tracer). En concreto, los proyectiles APDS-T de tungsteno probaron su valía en operaciones en Irak, donde se informó de la destrucción de carros de combate T-55 y de serios daños sobre carros T-72, sobre los que se disparó a corta distancia. Por ejemplo, una ráfaga de 8 proyectiles APDS-T permite dejar fuera de combate un transporte medio del tipo BMP-1.

foto: Torre CPWS sobre vehículo Survivor.

Entre los equipos electro-ópticos, se ofrecen 2 opciones de visores panorámicos que están en servicio en países de la OTAN y que han sido probadas en combate. La denominada MPS está en servicio en las Fuerzas Armadas francesas y fue homologada en la torre CPWS, mientras que la Eotrips también está sirve en países de la OTAN. Ambas ofrecen elevadas distancias de detección, reconocimiento e identificación (DRI) a través de los canales diurno y nocturno, mientras que el telémetro ofrece un alcance de 5.000 m. 
En el caso del MPS, incluso permite la fusión de imágenes procedentes del canal visual y el térmico, lo que facilita al operador la identificación de objetivos; mientras que el diurno aumenta la escala de la escena para adaptarse al canal infrarrojo. Las imágenes infrarrojas y de televisión se fusionan y se visualizan en colores superpuestos. Los sensores cuentan con un campo de visión muy amplio (40º), lo que incrementa la conciencia situacional. 
Cuenta con un sistema de Autotracking que permite el seguimiento automático del blanco, información que puede presentarse en 2 pantallas, una para el tirador y otra para el jefe del vehículo. Además, pueden grabarse hasta 72 h. de vídeo, lo que permite la verificación posterior de las acciones (Battle Damage Assessment) o su empleo para mejorar la formación de las tripulaciones.
Se trata, por tanto, de una torre para misiones de combate y seguridad dotada de un armamento fiable y probado en combate, con elevadas capacidades de detección, reconocimiento e identificación de objetivos y cuya arquitectura electrónica cumple también con la normativa STANAG 4754 de la OTAN.
En el plano industrial, la compañía ha diseñado un plan de transferencia tecnológica, que contempla la formación y capacitación de técnicos en el país del usuario mediante cursos teóricos y prácticos, así como la ayuda durante el desarrollo del proyecto. Se ofrece la entrega y ensamblaje de componentes de la torre en el país del cliente a través de acuerdos industriales, así como la fabricación de parte en el país con asistencia de la compañía. 
CMI (Cockerill Maintenance & Ingénierie) Groupe es un grupo industrial belga con 200 años de historia y en el que la división CMI Defence supone aproximadamente una tercera parte de la facturación. Especializada en el diseño y construcción de torres para vehículos blindados, es uno de los líderes del sector de torres entre 25 y 120 mm. y suministra versiones tripuladas y no tripuladas que incorporan las más modernas tecnologías y que están en servicio en gran número de fuerzas armadas de medio mundo.

José María Navarro

El Ejército Mexicano refuerza sus blindados ligeros 

El Ejército Mexicano busca fortalecer su arma blindada de cara a las exigencias que traerá consigo el despliegue de la Guardia Nacional (GN). Por ello busca comprar este año un lote de 42 vehículos blindados para reforzar las unidades destinadas a operaciones de patrulla, protección de instalaciones estratégicas, transporte de personal y combate al crimen organizado. 
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuenta con un parque de  18.221 vehículos de todo tipo; desde transportes para actividades administrativas, hasta blindados 6x6 para operaciones defensivas, semiorugas y blindados ligeros para operaciones especiales anticrimen (Sandcat, Stormer o DN-XI), como nuevas misiones militares. 

Foto:  La torre CPWS sobre un 4x4 Commando de Textron (CMI Defence)

La tercera parte de ellos son vehículos de combate, de los que hay 6.210 unidades: 119 de reconocimiento y combate, 2.664 de reconocimiento, 2.843 de transporte de personal, 253 de apoyo al combate y 331 de propósito definido. Los de reconocimiento y combate –solo 119 unidades– cuentan con cañones de 90 mm., ametralladoras calibre 7,62 y tubos lanzafumígenos. Los de reconocimiento, 2.664, están dotados con ametralladoras de 7,62, 12,7 y 20 mm., además de lanzagranadas de 40 mm. Hay 2.843de transporte de personal artillados con ametralladoras de 7,62, 12,70 y 20 mm.
Los 2 tipos de unidades han recibido mantenimiento intensivo en el Gobierno anterior, debido al incremento de sus misiones contra la delincuencia y a su desplazamiento en zonas de alta incidencia de enfrentamientos.  La SEDENA elaboró a finales de la anterior administración 50 libros blancos para informar sobre los aspectos más relevantes de las armas y servicios que la integran. El de la modernización de sus transportes señala que entre 2013 y 2018 se dio mantenimiento a 3.053 vehículos blindados ligeros y a 5.398 entre Panhard, semiorugas, Antimotín, DN-Pantera y DN-Cobra.
La modernización y mantenimiento de los sistemas de armas de estas unidades ha recaído sobre todo en los blindados ligeros Sandcat, fabricados por Blindajes Epel para SEDENA, con una dotación de 241 unidades. Estos vehículos son utilizados desde el sexenio anterior para enfrentar a los cárteles del narcotráfico en el Norte del país. 
Otros ligeros comprados por la SEDENA son los Sandcat Stormer contratados a IBN Industrias Militares. En noviembre de 2018, directivos de IBN confirmaron la venta de un paquete inicial de 20 conjuntos con distintas versiones del Stormer para que la Industria Militar de la Secretaría arme en lo sucesivo sus propias unidades, a partir de un convenio de transferencia de tecnología. La firma IBN Industrias Militares entregó los conjuntos y al final se pudieron armar 30 blindados DN-XI en la planta de la Industria Militar, con tecnología más avanzada que la de los anteriores blindados de su tipo.
Los DN-XI llevan torretas con montaje para ametralladoras FNH de 7,62 mm. o Minimi de 5,56 y también para lanzagranadas ME-62 de 40 mm. Las torretas y afustes son hechos en la planta de la Industria Militar, al igual que el mantenimiento y la puesta a punto de los blindados 6x6 y semiorugas con los que cuentan los regimientos blindados de Reconocimiento (RBR), los regimientos mecanizados (RM) y regimientos de Caballería Motorizada (RCM) del Ejército mexicano.

Jorge Alejandro Medellín

Torretas livianas en Colombia 

El Ejército Nacional de Colombia (EJC) alinea 119  Engesa EE-9 Cascavel como su principal vehículo blindado de combate y cuentan con una torreta armada con la versión brasileña del cañón belga Cockerill MKIII de 90 mm., que era también producido por el fabricante brasileño. Al lado se monta una ametralladora coaxial de 7,62 mm. Entre 2011 y 2015 la mayoría fueron modernizados con sistemas de puntería todo tiempo IGS-4S de fabricación sudafricana.
En la última década el EJC renovó su Caballería ligera y opera el vehículo blindado 4x4 Guardian M-1117 fabricado por Textron Marine & Land Systems. Se adquirieron 77 y el primer lote se encuentra armado con una estación de armas estándar en la que podrán utilizarse ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm. o el lanzagranadas MK-19 de 40 mm. 
La versión ASV, adquirida posteriormente, viene equipada con la torreta ASV-150, la cual está equipada con las mismas armas de la torreta estándar, una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm o un lanzagranadas MK.19 de 40. Puede moverse a 360º y elevarse entre -10 a 60º. La renovación en el EJC también incluyo 32 vehículos blindados 8x8 LAV III Gladiador. 
Todos operan la torreta de empleo remoto (RWS) Mini Samson de la israelí Rafael. Su principal característica es que cuentan con eje dual, giro estabilizador para montar un sistema de armas y sistemas de puntería, su arma principal puede ser de 5,56 mm., 7,62, 12,7 o KPVT de 14,5 o también un lanzador de granadas automático de 40 mm. Esta torreta puede ser armada también con misiles anticarro y munición perforante. 
Entre los más antiguos M-113 A2, de los que se tienen 54 unidades, algunos  cuentan con una torreta estándar manual armada con la ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm. Además, el Ejército de Colombia cuenta con 13 vehículos blindados tácticos Sandcat, 8 y de la Policía Nacional otros 5, ensamblados en EEUU por la empresa Plasan North América, que están dotados con una torreta que puede utilizar amas de calibres 5,56 y 7,62 mm. 
Para finalizar se utilizan también vehículos civiles blindados nacionalmente como los International CXT, Arrow 7300, Kodiak 157 y 241, a los cuales también se les ha diseñado torretas manuales nacionales. Estos son utilizados en el plan Meteoro,encargado de vigilar la infraestructura vial en zonas con problemas de orden público. Por el lado de la Infantería de Marina, opera los vehículos livianos Humvee M1151A, dotados con afustes blindados, que pueden ser dotados con diferentes armas, entre ellas la ametralladora M60 de 7,62 mm. 

Carlos Vanegas


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.