Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

37 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana destinadas a la distribución de vacunas COVID

Aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) comenzaron la distribución de un nuevo lote de vacunas contra el COVID que llegaron al país, procedentes de la India, luego de más de un mes de haberse suspendido el abasto de las dosis tras agotarse su fabricación en diversos países.

En esta ocasión el lote de 870 mil vacunas elaboradas por la farmacéutica Astra Zeneca llegó de Mumbai, India, fue recibido de nuevo por personal militar que comenzó su traslado para que este lunes 15 de febrero inicie la vacunación de connacionales en varios estados de la república.  

De acuerdo con el Plan de Distribución difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se contemplan 8 rutas aéreas principales y 9 secundarias para la distribución de las vacunas. Además, se emplearán 179 rutas terrestres, cada una con escolta de seguridad, señaló la secretaría. 

El anuncio sobre la llegada de las vacunas y el plan para su distribución fue hecho en la conferencia de prensa mañanera que en esta ocasión se dio en la ciudad de Oaxaca, en donde el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, explicó cómo se dará la distribución de los cargamentos, que inició el mismo domingo. 

Sandoval dijo que la totalidad de vacunas se distribuirá a través de ocho rutas aéreas principales y nueve rutas aéreas secundarias, empleando 45 aeronaves, así como 179 rutas terrestres, cada una con escolta de seguridad, mismas que tendrán como destino los 1,081 centros de vacunación ubicados en 333 municipios de los diferentes estados de la República Mexicana; a fin de que a partir del 15 de febrero de 2021 inicie la aplicación de los 870,000 biológicos.  

El efectivo total del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que participa en dicha distribución es de 1.100 militares, 120 vehículos y 37 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, añadió.   Rutas terrestres: Se trasladarán vacunas vía terrestre para cubrir las siguientes siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.  Se tienen contempladas ocho rutas principales con ocho aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, para el transporte de vacunas a los 25 estados restantes. 

El secretario de la Defensa indicó que posteriormente habrá otras nueve rutas aéreas secundarias, con cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, dos de la Secretaría de Marina, y tres de la Guardia Nacional, para poder cubrir los municipios que se encuentran más alejados, tales como Tijuana y San Quintín, en Baja California; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas; Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, en Coahuila; Tampico y Ciudad Victoria, en Tamaulipas; Veracruz, Minatitlán y Poza Rica, en Veracruz; La Paz y Loreto, en Baja California Sur; Hermosillo, Cananea y Moctezuma, en Sonora; Oaxaca y Loma Bonita, en el estado de Oaxaca, y Morelia y Apatzingán, en Michoacán. 

Para lograr los objetivos de este plan de distribución,  aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, SEMAR y Guardia Nacional se encontrarán disponibles en diferentes estados, para efectuar la entrega específica en los municipios.  Finalmente, el general explicó que se activarán 32 centros de redistribución a lo largo de la República Mexicana, así como 1.081 “Brigadas Correcaminos”, las cuales se encuentran conformadas por servidores de la nación, promotores de programas sociales, personal de SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, enfermeros, médicos y voluntarios. (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.