Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Más de 13 mil militares en desfile por aniversario de la Independencia de México

El desfile militar del próximo 16 de septiembre con el que se celebrará el 212 aniversario del inicio de la guerra de Independencia tendrá más de 13 mil elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada de México y de la Guardia Nacional, corporación cuyo despliegue será el centro temático de la parada castrense. 

 

Hace una semana, el general Carlos Arturo Pancardo Escudero, Inspector y Contralor General de la Secretaría de a Defensa Nacional (SEDENA) presentó en el Campo Militar Número 1-A una avanzada de lo que será el contingente que desfilará por las calles de la capital y en el Zócalo. Mandos militares que estuvieron en la presentación indicaron que habrá al menos 13 mil elementos y que este número podría aumentar a más de 15 mil conforme avancen los ensayos generales. 

El lunes 8 de agosto, al anunciar que emitirá un Acuerdo para incorporar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el desfile militar estará dedicado a resaltar el tema de la seguridad pública como aspecto central. La Guardia tendrá el papel central del desfile militar, agregaba López Obrador. 

Militares en desfile por la Independencia de México

En la presentación de la Operación Patria 2022, el general Pancardo Escudero -quien será el comandante de la columna del desfile, aseguró que la parada castrense “sorprenderá a todos”, a las autoridades y a la gente y será “el mejor de los últimos años”.  

En la Plaza Damián Carmona del Campo Militar Número 1-A, el general habló de los objetivos centrales del despliegue, que son “refrendar la lealtad de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional hacia el pueblo, afianzar la confianza de la sociedad mexicana, proyectar el poder militar, mostrar las capacidades operativas, logísticas y de respuesta, mostrar la contribución del Ejército y la Guardia Nacional en el desarrollo de México, y mostrar innovaciones tecnológicas necesarias”.  El comandante de la columna habló durante cerca de 10 minutos y exigió a los comandantes de las unidades que desfilarán hacerse obedecer, dar ejemplo, convencer a la tropa y, si fuera necesario, imponer disciplina a los soldados. 

No quiero medianías, necesito compromiso e imprimir un mayor impulso cada día”, dijo el general en lo que se convirtió en una arenga dirigida a jefes y oficiales presentes en el CM-1A. A los comandantes les ordenó tener el control “a base de enseñar y corregir, y, en última instancia, aliar la disciplina”.  

Deben orientar a la gente con base en la obediencia y el respeto; “quiero autoridad, orden, participación proactiva impartiendo órdenes claras y precias”, insistió en su mensaje el general Arturo Pancardo al señalar que “hoy es el momento del esfuerzo, de la disciplina, del sacrificio…porque este será “el mejor desfile de los últimos años”, aseguró. 

La arenga-mensaje del general Pancardo se dio ante batallones, escuadrones y grupos de Fuerzas Especies, Fusileros Paracaidistas, Guardias de Honor, Escuadrones Blindados de Reconocimiento, Escuadrones de Caballería y personal de Sanidad y de Policía Militar, entre otras armas y servicios. 

En el presídium estuvieron el general Celestino Astudillo, Comandante del Ejército Mexicano, el general Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Comisario General de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, y el general Juan Arturo Cordero Gómez, Comandante de la I Región Militar. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.