Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

López Obrador impulsa la investigación a Generales y coroneles del Ejército Mexicano por robo de combustible

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al multimillonario robo de combustibles a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzan a mandos del Ejército Mexicano que tuvieron responsabilidad en las estrategias para evitar la comisión de ese delito.

Después de que varios medios de información del país dieron a conocer las denuncias presentadas por personal de vigilancia de Pemex (militares con licencia asignados a las áreas de seguridad de la empresa) ante la PGR, surgieron los nombres de los generales Eduardo León Trawitz, (quien fuera Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex de 2014 a 2018), Sócrates Alfredo Herrera Pegueros (Gerente de Seguridad Física, en el cargo hasta 2018) y del coronel de infantería Emilio Goscaya Rodríguez (Gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de Pemex).

Las acusaciones apuntan haber ordenado a agentes de seguridad física (vigilancia) la desarticulación y ocultamiento de tomas clandestinas colocadas por huachicoleros (ladrones de combustible), no dar parte a las autoridades correspondientes sobre los hallazgos y amenazar y obligar al personal de vigilancia a realizar trabajos para los que no estaban capacitados y que no les correspondían.

Tras conocerse estas denuncias, la PGR solicitó a un juez federal diversa órdenes para llevar a cabo el congelamiento de las cuentas bancarias del personal militar cuya misión era la de evitar el robo de combustibles. Las denuncias venían siendo sido presentadas desde 2016, apoyadas con fotos, videos y grabaciones de las órdenes de los mandos, pero no fue hasta hace una semana cuando el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a su gabinete de seguridad retomar el tema y darle curso mientras daba inicio el operativo nacional contra el robo de combustibles.

Hace una semana el presidente López Obrador reveló en una de sus conferencias de prensa matutinas que el general Eduardo León Trawitz era uno de los ex funcionarios de Pemex que estaban bajo investigación por las fallidas estrategias de combate al robo de hidrocarburos. El general Trawitz fue jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto cuando éste fue gobernador del Estado de México. Fracasó en su intento de ser el Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) y en compensación fue enviado a Pemex para hacerse cargo de la estrategia de combate al robo de combustible.

El general Herrera Pegueros fue oficial de enlace e inteligencia en el estado de Chihuahua en 1996, durante la campaña militar para desarticular al cártel de Juárez. Las operaciones fueron canceladas en medio de un estrepitoso fracaso del cual fue parte el hoy cuestionado ex funcionario. Los años de Trawitz y del general Herrera Pegueros al frente de la Seguridad Física de Pemex fueron también los de las mayores pérdidas por el huachicoleo cometido por empleados y civiles en los 53 mil kilómetros de ductos y poliductos de la empresa. Entre 2014 y 2018 las tomas clandestinas se multiplicaron. Las pérdidas anuales para Pemex por robo de hidrocarburos pasaron de los 30 mil millones de pesos (alrededor de 1.381 millones de euros) a los 61.000 millones de pesos por año, entre 2014 y 2018.

De esa cantidad de tuberías, unos 13 mil kilómetros están bajo asedio constante de los huachicoleros  que trabajan para cárteles de la droga y para diversos grupos criminales organizados. El ducto más atacado es el del corredor Tuxpan-Azcapotzalco, el cual surte diariamente al valle de México con más de 170 mil barriles de gasolina y diesel. Los 318 kilómetros de ese corredor son vigilados las 24 horas por más de mil 200 soldados, marinos y policías federales con sistemas aéreos no tripulados y con helicópteros equipados con sistemas avanzados de visión nocturna. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía (@diazdeleon26 / El Sol de México): General Eduardo León Trawitz


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.