Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Llegan a México las vacunas contra el Covid, Ejército y Fuerza Aérea las distribuirán

Las primeras vacunas contra el COVID-19 fabricadas por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech llegaron a México, siendo trasladadas por tropas del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para quedar a resguardo de autoridades sanitarias. La vacunación que iniciará  hoy, 24 de diciembre.  El primer embarque de 3 mil vacunas llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las nueve de la mañana del miércoles 23 de diciembre, en un avión carguero de la empresa DHL, supuestamente procedente de Bélgica, aunque datos extraoficiales indicaron luego que la aeronave en realidad venía de Cincinnati.

En el AICM, el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Salud (SSA), doctor Jorge Alcocer, de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval, de la Marina-Armada de México (SEMAR), almirante Rafael Ojeda Durán, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, encabezaron una ceremonia de recepción al avión y su cargamento en la que dieron algunos datos sobre el costo del lote competo de las vacunas y algunas acciones inmediatas. 

Solo llegaron 3 mil dosis de las 250 mil que se habían anunciado hace unos días, pero las primeras vacunas contra el COVUID-19 ya están aquí y seguirán llegando desde Bélgica cada semana durante un mes, hasta completar 34.4 millones de dosis, indicaron las autoridades federales. 

La meta del gobierno federal es adquirir cerca de 200 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 durante el próximo año, para lograr una cobertura máxima entre los mexicanos. La vacuna comprada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es fabricada por los laboratorios Pfizer-BioNTech. 

El cargamento fue recibido en la plataforma 42 del AICM. Los secretarios de Estado celebraron la llegada de las vacunas y aseguraron que este “es el principio del fin” de la epidemia en México.   Poco más de 100 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional participaron en la recepción y traslado del material.  Un convoy de 8 vehículos militares escoltó a la camioneta de DHL, que primero llevó el lote de vacunas a las instalaciones del 81 Batallón de Infantería ubicadas en el Heroico Colegio Militar, al sur de la capital del país. 

Allí, personal de la Secretaría de Salud revisó el cargamento y certificó que el embarque no tuviera alteraciones y estuviera en buen estado. Luego, las 3 mil vacunas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Cancerología en donde quedaron a resguardo, ya que el lugar cuenta con sistemas de refrigeración para conservar las sustancias a 70 grados bajo cero.  En la plataforma de DHL, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró la llegada del embarque y aseguró este es el “el principio del fin de la pandemia en México. Dijo que la llegada de las vacunas servirá para ir calibrando el operativo más grande de vacunación en la historia del país.  Agregó que cada semana llegarán nuevos embarques con vacunas desde Bélgica, para completar las 34.4 millones de dosis adquiridas a los laboratorios Pfizer.  

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dio cifras y dijo que el gobierno de México cuenta con los recursos suficientes para garantizar el pago de las vacunas. Recordó que se comprarán 200 millones de dosis para inmunizar gratuitamente a unos 116 millones de mexicanos esto entre 2020 y 2021.  Explicó que el costo global estimado del lote se calculó en 1,659 millones de dólares, equivalentes a unos 33 mil millones de pesos. Herrera dijo que las previsiones del gobierno respecto a las vacunas son sólidas y que incluso el dinero de la compra ya fue depositado en dólares.  

Si hubiera fluctuaciones inesperadas del peso frente al dólar, también contaríamos con recursos para responder, ya que el combate al COVID es una prioridad de este gobierno, dijo. Precisó que el gasto de los 33 mil millones de pesos es solo una parte de lo se ha presupuestado, ya que el proceso de vacunación en sí mismo se ha calculado en 1,300 millones de pesos, erogación prevista por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SSA) para la compra de jeringas, algodón, guantes y otros insumos requeridos para vacunar a la gente.

Las dosis serán aplicadas a distintos segmentos de la población en tres etapas. La primera se dará de diciembre a febrero de 2021 y comprenderá a personal de salud que está en la primera línea de combate al virus. En la segunda etapa, que será de febrero a abril de 2021, se vacunará al personal de salud restante, mientras que, en la tercera fase, de abril a mayo de 2021, se vacunará a personas de 50 a 59 años de edad y en la última etapa, de junio de 2021 a marzo de 2022, se vacunará al resto de la población, integrada en su totalidad por poco más de 123 millones de habitantes.

Para ello, la SEDENA habilitó los siguientes lugares: 

-           23/o. Batallón de la Guardia Nacional (Chivatito), 81/o  

-           Batallón de Infantería (Tlalpan)  

-           Hospital Militar de Zona (Campo Militar 1-A)  

-           Hospital Militar de Zona (El Vergel), en la Ciudad de México 

-           Campo Militar No. 6-A, en Saltillo 

-           Campo Militar No. 6-B, Torreón 

-           Campo Militar No. G, Ciudad Frontera 

-           Campo Militar No. 6H, Piedras Negras. 

En tanto, la SEMAR acondicionó  el Polígono de Tepetlapa (Coyoacán)  y el 24 Batallón de Infantería de Marina (Venustiano Carranza). Las primeras vacunas se aplicarán este jueves 24 de diciembre en la Ciudad de México, mientras la Fuerza Aérea Mexicana trasladará una parte de las dosis al estado de Coahuila para continuar con la inmunización del personal de sanidad militar y civil que forma la primera línea de combate al coronavirus. (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.