Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Honores fúnebres y luto por los 14 marinos mexicanos muertos en accidente de un Black Hawk tras la captura del capo Rafael Caro Quintero

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) realizó una ceremonia fúnebre este domingo en sus instalaciones centrales en honor a los 14 marinos fallecidos el pasado 15 de julio al estrellarse el helicóptero Black Hawk matrícula ANX-2307 en el que regresaban de la operación exitosa en la que fue capturado el narcotraficante Rafael Caro Quintero en el estado de Sinaloa.

Previo a la ceremonia, el alto mando de la SEMAR ordenó un duelo de 10 días a todo el personal y portar un moño negro en el brazo izquierdo como señal de luto por la muerte trágica de los pilotos, mecánicos, paracaidistas, fuerzas especiales y oficiales que viajaban en el UH-60M coordinando la captura del capo.

El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la SEMAR, encabezó la ceremonia que fue de carácter privado, solo con la asistencia de los Familiares de los caídos y los mandos, jefes, oficiales y marinería del Cuartel General del Alto Mando.

El acto tuvo lugar alrededor de las 12 del día en las instalaciones del hall principal de la Marina, en donde los mandos y el personal naval hicieron guardia de honor a los 14 compañeros caídos en un hecho que será investigado por la Armada y del que senadores y diputados federales demandan sea esclarecido., ya que dos versiones difundidas en redes sociales mencionaban supuestas fallas mecánicas en la aeronave que, según se comentó, no debía volar más.

La otra versión indicaba que el Black Hawk habría sido atacado desde tierra y que, si bien no se habría precipitado como consecuencia directa de disparos, sí pudo haber perdido sustentación tras el supuesto ataque. En todo caso, no hay aún una versión oficial de la Armada de México, cuyos peritos ya investigan qué le sucedió a la aeronave por órdenes del Vicealmirante Rosendo Carlos Márquez Díaz, Coordinador General de Aeronáutica Naval, responsable del funcionamiento de las aeronaves de ala fija y ala rotativa de la Armada.

10 días de luto 

Previo a la ceremonia y homenaje a los 14 marinos caídos, el secretario de Marina ordenó, mediante un Radiograma, guardar 10 días de luto y el uso de un moño negro en el brazo izquierdo a todo el personal como señal de duelo por la muerte trágica de 14 marinos que participaron en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa.

Un Radiograma elaborado por la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada de México, firmado por el Contralmirante Héctor Orozco Tocavén, Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la SEMAR fechado el 16 de julio, informa a 39 instancias de la secretaría (Regiones, Zonas, Sectores y otras unidades navales) sobre la disposición en torno a los hechos trágicos más graves sufridos por la institución en los últimos 30 años, con la pérdida de 14 elementos de Infantería de Marina, Paracaidistas y Fuerzas Especiales (FES), así como tripulación (Pilotos, Copiloto, Mecánicos) que viajaban en la aeronave UH-60M Matrícula ANX-2307 que se estrelló cerca de Los Mochis, en Sinaloa, cuando regresaba del operativo en el que fue capturado el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

El Radiograma 3146/22-UNICOS387, señala en un solo párrafo: “Permítome solicitar el giro de sus superiores instrucciones a quien corresponda, a fin de hacer del conocimiento de al personal de Unidades y Establecimientos pertenecientes a su jurisdicción, deberá portar del día 17 del actual y durante un periodo de 10 días, moño color negro en brazo izquierdo, señal de ñuto al personal naval acaecido el 15 de julio ppdo …

La recepción y el envío del Radiograma fueron hechos por el Capitán de Fragata Maldonado Ortiz. El luto ordenado en a SEMAR comenzó a aplicarse desde este 17 de julio.  

Los 14 marinos fallecidos en el desplome del helicóptero Black Hawk UH-60M 2307, recibieron honores fúnebres este domingo en una ceremonia privada efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Marina.  (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.