Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Un helicóptero Mi-17 de la Armada de México sobrevuela Cuba y aterriza en una base militar de la isla

Helicóptero Mi-17 matrícula ANX-2200 de la Armada de México volando en Cuba.
En un hecho sin precedentes, un helicóptero de la Marina-Armada de México (SEMAR) fue autorizado para sobrevolar el espacio aéreo de Cuba para que personal especializado pudiera fotografiar y videograbar las instalaciones consumidas por el fuego en la refinería de la provincia de Matanzas. 

 

El aparato que hizo historia durante la mañana del 10 de agosto fue el helicóptero Mi-17 matrícula ANX-2200 de la Armada de México, que sobrevoló los cuatro tanques de depósito que ardieron en la Base de Supertanqueros de la refinería de la empresa estatal Cubapet, en la provincia de Matanzas, tras ser alcanzados por los relámpagos de una tormenta eléctrica. 

El Mi-17 llegó al puerto de Matanzas el 9 de agosto a bordo del Buque de Apoyo Logístico LIBERTADOR (BAL-02 LIBERTADOR), que zarpó desde Veracruz con ayuda y materiales para combatir el incendio en el que murieron al menos 17 bomberos cubanos y hubo más de 60 heridos. El incendio agravó la crisis de abasto de combustibles en toda la isla, obligando a extender los cortes de energía eléctrica entre seis y ocho horas por día.

Buque mexicano de Apoyo Logístico LIBERTADOR.

Buque mexicano de Apoyo Logístico BAL-02 LIBERTADOR.

El Mi-17 ANX-2200 forma parte del Escuadrón Aeronaval 321 (ESCAN-321), ubicado en el estado de Campeche, con participación en diversas misiones de ayuda humanitaria y combate a desastres naturales en el Caribe y en varios países de la región. Embarcado en el BAL-02, el helicóptero aguardó un día para entrar en operaciones, con la misión ce sobrevolar los depósitos incendiados para hacer una evaluación de daños y localizar puntos en los que se pueda lanzar espuma retardante para detener lo que queda del incendio. 

La aeronave de la Armada de México hizo varios pases sobre los tanques siniestrados llevando a funcionarios del gobierno cubano y a especialistas mexicanos para revisar las condiciones en las que se podrá operar para controlar y extinguir el fuego. El sobrevuelo del Mi-17 mexicano fue considerado como un suceso por demás relevante en Cuba y por algunos mandos de la Secretaría de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR). 

Helicóptero Mi-17 matrícula ANX-2200 de la Armada de México.

Interior del helicóptero Mi-17 matrícula ANX-2200 de la Armada de México.

La misión del Mi-17 de la Armada de México terminó con el aterrizaje de la aeronave en una base militar de las fuerzas revolucionarias cubanas, un hecho sin precedentes.

Tanto a Armada de México como la Defensa Nacional  (SEDENA) han enviado a Cuba más de 45 mil litros de espuma retardante, 10 helibaldes con capacidad de 2,500 litros cada uno, "500 kilos de insumos, 300 kilos de medicamentos, 171 rollos de manguera y 100 frascos de repelente y dos bombas de aspersión de espuma retardante, todo en en13 vuelos logísticos y en el buque BAL-02 LIBERTADOR, al que se unirá el buque desembarco de tropas ARM-411 PAPALOAPAN. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.