¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fuerzas de Operaciones Especiales de México ganan la XVII edición de Fuerzas Comando superando a Colombia y Estados Unidos

Equipo de asalto del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia. (Foto: PNP)

El 24 de mayo se realizó en el Instituto Superior Policial presidente Belisario Porras, en Gamboa, la ceremonia de clausura de la competencia intercontinental Fuerzas Comando 2024 en la que se consagró como ganador el equipo de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, el segundo lugar lo ocupó el equipo de Fuerzas Especiales del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia y en el tercer lugar los integrantes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.

En esta edición de Fuerzas Comando participaron 17 delegaciones de igual número de países integradas cada una por un escuadrón de asalto y un equipo de tiradores selectos, quienes cada año asisten de forma ininterrumpida a esta competencia militar y policial, que se enmarca en los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados en el hemisferio, para combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que atenta contra la estabilidad democrática del continente americano.

Premiación de los equipos ganadores. (Foto: PNP)

Las competencias individuales y combinados de asalto, resistencia física y tiro combinado y de alta precisión con armas cortas y largas, se realizaron mayoritariamente en el polígono “Monstruo verde” de la base de las unidades tácticas de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Panamá, ubicado en el Cerro Tigre, donde los organizadores simularon escenarios de intervención en la toma de un objetivo en acción directa, en tanto que la etapa acuática y de asalto aéreo se realizó en Fuerte Sherman, esta última contó con la participación de 4 helicópteros Black Hawk UH-60L del Batallón N.º 1 del Regimiento de Aviación N.º 228 de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.

Equipo de asalto aéreo de Paraguay abordando un UH-60L del US Army. (Foto: PNP)Foto 5: Tirador selecto de las Fuerzas Especiales de México. (Foto: PNP)

En la competencia Fuerzas Comando 2024, tomaron parte delegaciones militares y de fuerzas de seguridad de Argentina, Belice, Brasil, Ecuador El Salvador, Colombia, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Panamá (país anfitrión), Perú, Costa Rica, Jamaica, México, Paraguay, Trinidad y Tobago y República Dominicana.

En este evento, organizado cada año por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en coordinación con países de América Central, Sudamérica y el Caribe, los mejores operadores de las fuerzas especiales de las naciones participantes realizan exigentes y agotadoras pruebas de coordinación, capacidad y liderazgo táctico, además, de promover el intercambio de tácticas y procedimientos entre las Fuerzas Militares y de Seguridad de los países del continente americano. (Douglas Bravo)

Tirador selecto de las Fuerzas Especiales de México. (Foto: PNP)


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.