Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Frenar migración indocumentada, primera misión de la Guardia Nacional en el sur de México

Con la movilización de 6.500 efectivos en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, la Guardia Nacional (GN) inició operaciones, focalizadas primero en la contención de la migración indocumentada procedente de países centroamericanos y de otras latitudes. La Guardia Nacional es la nueva corporación creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de la incorporación de elementos procedentes de la Policía Militar (PM), de la Policía Naval (PN) y una parte de la Policía Federal (PF).

Bajo el mando del general Vicente Antonio Hernández Sánchez (ex comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, Chihuahua, y comandante de la 36 Zona Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), quien fue nombrado comandante de la Guardia Nacional en la frontera sur, patrullas de esta nueva corporación intensificaron su presencia en la zona.

Desde el 17 de mayo de este año a la fecha lograron el rescate  de 20 mil 400 migrantes cuyas vidas, a decir del mando militar, peligraban ya sea por las condiciones geográficas del lugar o por la presencia de bandas criminales, explicó el general a un grupo de reporteros.

El despliegue de los efectivos de la GN se dio principalmente en los márgenes del río Suchiate, cuerpo de agua de que delimita una parte de los 573 kilómetros de la frontera de México con Guatemala. De los 573 kilómetros de frontera, 77 los conforman las aguas del rio (su longitud total es de 92 kilómetros).

Al respecto, el general Hernández detalló en Chiapas, en la franja del Suchiate, se calcula que hay 61 pasos ilegales, fuera de control, para el ingreso de migrantes, de toda clase de mercancías, drogas, dinero y sustancias controladas por bandas delictivas.

No obstante esta situación, el comandante aseguró que la labor de las fuerzas armadas, y ahora de la Guardia Nacional, han logrado disminuir una parte de la incidencia delictiva en la región.

Reporteros nacionales y extranjeros fueron convocados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tapachula para recibir información y acompañar al general Hernández en el despliegue de fuerzas de la Guardia Nacional en la franja del Suchiate. Durante el encuentro con los reporteros para mostrarles el inicio de los trabajos de la Guardia, el general dijo que en las primeras horas del despliegue en el río, fueron rescatadas 12 personas provenientes de Bangladesh.

De acuerdo con lo anunciado por el gobierno federal a principios de año, la Guardia Nacional operará en 266 Coordinaciones Regionales, de las cuales 155 serán activadas a la brevedad, con un despliegue de 50 mil a 70 mil elementos. En Chiapas operarán 13 Coordinaciones Regionales (CR), de las cuales dos –Tapachula y Tonalá– serán responsabilidad de la Marina. Estos puntos serán “bases estratégicas” para los desplazamientos de la Guardia Nacional en Chiapas, confirmó el general Vicente Antonio Hernández Sánchez. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.