Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata Sigma 10514 “Reformador 101” de la Marina de México ya está operativa

Tras un proceso de casi tres años de duración en el que se acordó su construcción, se modificó su diseño para ir acorde con las necesidades de la Marina-Armada de México (SEMAR) y luego de haber superado todas las pruebas en dique seco y en altamar en noviembre del año pasado, la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM Reformador 101 causó alta en la flota naval mexicana este jueves, en una ceremonia efectuada en el Astillero de Marina Número 20 de salina Cruz, Oaxaca.

La POLA ARM Reformador 101, el buque más avanzado en su clase en Latinoamérica, es la nave 279 de la flota militar mexicana. Fue entregada en el Astimar 20 por el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán en una ceremonia en la que estuvieron Juan Carlos Atecas Altamirano, Presidente Municipal de Salina Cruz Oaxaca; René Berkvens, representante del grupo Damen Shipyards (naviera holandesa con la que la SEMAR construyó el buque) y el director general de Construcciones Navales, almirante José Antonio Sierra Rodríguez.

La SEMAR indicó que la entrada en operaciones de la POLA Reformador 101 se da en el marco del Programa Permanente de Sustitución y Renovación de Buques de la Armada de México, “el cual tiene como objetivo la construcción, modernización y mantenimiento de las unidades de superficie de la Institución, acciones que aportan al fortalecimiento e impulso del desarrollo marítimo del país y de la industria naval”. Al respecto, la Marina señaló que ahora se cuenta con un total de 279 embarcaciones, de las cuales 129 se construyeron en sus Astilleros, con mano de obra 100% mexicana.

El Almirante secretario dijo que con la construcción y entrada en operación de la POLA se contribuye al desarrollo marítimo del país y de la industria naval.“Hoy, la Secretaría de Marina-Armada de México, tiene el gran honor de ver culminado uno de sus proyectos navales más importantes de la historia moderna. Esta Patrulla Oceánica de Largo Alcance ha terminado su fase de alistamiento y de prueba para dar inicio a una vida en la mar al servicio de las y los mexicanos. Inicia así una nueva época para la flota naval de México, privilegiando siempre el bienestar de nuestro pueblo, la utilización de insumos nacionales, la generación de empleos y la seguridad de los mares, por la libertad, la Soberanía y la Independencia Nacional”.

El Almirante José Antonio Sierra Rodríguez señaló que la Patrulla Oceánica de Largo Alcance es hoy un proyecto consolidado, “con el que hacemos realidad un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, y es necesaria para proveer seguridad y bienestar desde nuestros mares”. Además de entregar un nuevo buque, se ha cumplido con el compromiso nacional de impulsar el progreso de este país, privilegiar el aprendizaje y la educación naval, potencializar la mano de obra -siempre con equidad de género- y las materias primas nacionales, así como generar experiencia y evolución institucional, sin olvidar las alianzas con empresas de nivel internacional como el Grupo DAMEN, añadió el almirante Sierra.

La POLA ARM Reformador 101 es una fragata Clase Sigma 10514 diseñada por la naviera holandesa Damen Shipyards, con las siguientes características:

Eslora (largo) de 107.50 metros,

Manga (ancho) de 14.02 metros

Desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas,

Velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr)

Su propulsión combinada diésel eléctrica y autonomía (capacidad de permanecer en la mar) de 21 días, son determinantes para que su tripulación conformada por 100 elementos, dé exitoso cumplimiento a las operaciones que deberán desarrollar:

Defensa y protección a la superficie marítima nacional de 5´109, 168 km², que incluye mar territorial, zona contigua y la Zona Económica Exclusiva, brindando vigilancia y protección para salvaguardar la Soberanía Nacional y mantener el Estado de Derecho.

Efectuar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance

Apoyo a la población en casos de desastre y ayuda humanitaria

Participar en ejercicios multinacionales y de mantenimiento de la paz

Cooperación con naciones amigas cuando así se requiera

Entrenamiento y mantenimiento del orden.

La construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance inició en marzo del 2017, ensamblándose en seis módulos, cuatro que se construyeron en el ASTIMAR 20 y dos fabricados en Holanda en astilleros de la empresa DAMEN.  De esta manera, de inicio a término, se generaron aproximadamente 4,900 empleos directos e indirectos, principalmente en la región Sureste del país y alrededor de 1,979, 800 horas hombre en México y en el extranjero, señaló la SEMAR.

Además, se capacitó a 511 elementos de la Secretaría de Marina en diferentes áreas, tales como gestión de proyectos, procesos de calidad, diseño, construcción, procesos de soldadura, estrategia constructiva, carpintería, electricidad, electrónica e hidráulica.
La Marina añadió que con la incorporación de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance a la flota de la Armada de México, “se fortalece el Poder Naval de la Federación, y en los Astilleros de Marina, se materializa la evolución en materia de construcción naval, pues mediante el diseño, construcción y reparación de buques, no sólo de la Armada, sino del sector público y privado, se impulsa la generación de empleos y el desarrollo tecnológico de vanguardia, aportes con los que esta Institución refrenda su compromiso de velar la integridad del territorio nacional en el Mar, en el Aire y en la Tierra, siempre en beneficio de los mexicanos”. (Jorge Alejandro Medellín, Ciudad de México)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.